El Ajedrez Humanoi

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
PROYECTO DE INNOVACION PEDAGÓGICA “EL AJEDREZ HUMANO”































INTEGRANTES DEL GRUPO:

✓ CASTILLO LUJAN, Evelia Amada.

✓ LEÓN CASTILLO, Marino Severiano.

✓ MEDINA URIBE, Patricia Irene.

✓ NARRO TISNADO, Francisco Adalberto.

✓ POMA ARANA, Juan Miguel.




PROFESOR: Mg. LEYVA LOZANO Nolberto.PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA



I.- TÍTULO: “EL AJEDREZ HUMANO”

II.- PROBLEMA PRIORIZADO:

“LOS ALUMNOS NO DESARROLLAN EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARTIENDO DE SITUACIONES VIVENCIALES”

III.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En el ámbito de la educación se han venido produciendo, hoy más que antes, ciertos fenómenos tales como conflictosestudiantiles, deserción escolar, bajo rendimiento en el proceso enseñanza - aprendizaje, desinterés por el estudio, escepticismo ante el valor del conocimiento, inconsciencia respecto de la capacidad histórica del hombre, ineptitud para expresar con propiedad los pensamientos, deficiente capacitación técnico - laboral desvinculación entre la escuela y su contexto socio – económico.
El examen de fenómenos deltipo de los aquí ejemplificados revela que se trata de signos de manifiesta contradicciones sociales entre las que se encuentra un desequilibrio entre, por una parte, el tratamiento educativo al que han sido sometidos los educandos y, por otra parte, los requerimientos derivados de la actual realidad social. En esta opinión concuerdan los especialistas en la materia.
Lo anterior implica queexiste la necesidad de abandonar aquellos modelos educativos que ya han sido rebasados por las circunstancias, para substituirlos por otros que correspondan, con un alto grado de compatibilidad a los requerimientos de una sociedad, en particular de una juventud, cuyo desarrollo cultural reclama actualizadas y más eficaces fórmulas de resolución de los problemas educativos.
Por lo tanto se plantea unaforma original de jugar al ajedrez, en donde los alumnos después de conocer el juego en forma individual, esta actividad se haga en forma colectiva, de tal manera que cada uno de los alumnos represente a una pieza del ajedrez. Partiendo de la concepción filosófica, que cada ser humano cumple un rol individual y específico y a la vez este debe necesariamente de engranar en la rueda de la sociedad.IV.-MARCO TEÓRICO.

Partiendo del análisis de uno de los objetivos del PEN que señala “TODOS APRENDEN CON ÉXITO A SER MEJORES, A ACTUAR CON EFECTIVIDAD Y CONVIVIR ENTRE DIFERENTES” señalaremos que existen recursos que contienen considerables potenciales educativos y que se han mantenido al margen del proceso educativo formal. Vale la pena emplear tales recursos para fortalecer laacción educativa y para actualizarla. Entre tales recursos está el ajedrez.
El ajedrez es pura y simplemente un deporte; no obstante ello implica contenidos educativos, lógicos, psicológicos, sociológicos y políticos de tal naturaleza que, que por la extrapolación de las tendencias constantes que se manifiestan en la actividad ajedrecística, pueden inducir en modelo de acciones aplicable a otroscampos de la cultura.
Las siguientes razones dan consistencia a la anterior aseveración:
A) DE ORDEN EDUCATIVO:
Uno de los fines que orientan la revolución educativa es el de "que se enseñe a pensar por cuenta propia, a analizar problemas", todo ello a partir del desarrollo de las capacidades de saber y hacer" que posee el hombre. Pues bien el aprendizaje y el ejercicio del ajedrez favorecen elpensamiento autónomo y adiestran en la resolución de problemas.
El ajedrez no es, en sí, un instrumento de educación formal. Empero, si se toman las características de este juego y se proyectan, una a una, al campo educativo, se constata que ahí se convierten en otras tantas funciones educativas.
A mayor abundamiento téngase en cuenta que el ajedrez crea hábitos de estudio, estimula la actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • El Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS