El ajedrez y la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJEDREZ Y TOMA DE DECISIONES

Presentado a
MANUEL GUILLERMO NIETO

Presentado por
LAURA ARIZA AUDOR
DIANA MILENA CAMARGO

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO
Noviembre 9 de 2010
Bogotá

INTRODUCCIÓN

La definición más sencilla de la toma de decisiones es que se trata de un proceso esencial en la vida de cada persona, mediante el cual se elige una opción entre variasexistentes, a la solución de un problema ó situación, la cual puede ser de cualquier contexto (profesional, personal, laboral, etc.). El objetivo de este trabajo, es entender y mostrar de manera clara al lector, la estrecha relación que existe entre el ajedrez y la toma decisiones. Primero, abordaremos ampliamente la definición de este proceso, sus pasos, sus dificultades y los tipos de decisiones.Luego, ahondaremos en la estrecha relación que hay entre el ajedrez y la vida enfocándonos principalmente en las decisiones, ya que tanto en el día a día como en el juego ciencia, cada movimiento que hacemos tiene una consecuencia que sea cual sea, debemos afrontar. Las personas que practican ajedrez, adquieren la capacidad de tomar decisiones propias, ya sean acertadas o incorrectas, de maneraindividual y sin influencias externas, que forjan su carácter, no sólo en el juego ciencia sino en la vida misma, ya que aprenden a ser responsables y a pensar cada paso que darán, sabiendo que un solo error puede significar el éxito o el fracaso en cualquier partida jugada.

AJEDREZ Y TOMA DE DECISIONES

La toma efectiva de decisiones requiere la selección racional de un curso de acción tomadoen un contexto que incluye la formulación de premisas, la identificación y evaluación de opciones definidas en términos del objetivo perseguido.

El estudio de decisiones destaca la lógica, la técnica de selección de un curso, ya sea de pensamiento o de opción, como es el caso de los pasos de la planeación del ajedrez.

La toma efectiva de decisiones requiere la selección racional de las normasdel juego, dicha racionalidad está enfocada en una persona decidiendo en forma racional, y a menudo igualmente considerando una solución al problema y esto definiéndolo en algunas veces como un estado de confusión, incertidumbre o caos. La meta de una persona en una situación problemática determinada es elegir una opción entre varias existentes que dé solución a su problema.

Se puede observar,por lo tanto, que el actuar o decidir en forma racional por parte de una persona requiere ciertas condiciones. En primer lugar, debe tratar de alcanzar una meta que no puede lograrse sin una opción objetiva. Segundo, debe tener una clara comprensión de los caminos por los cuales puede llegarse a la meta bajo las circunstancias y limitaciones existentes. Tercero, el racionalista debe tener lahabilidad suficiente para analizar y evaluar opciones a luz de la meta deseada y por último, se debe desear lo óptimo a través de una selección de aquella opción que permita alcanzar la meta en la mejor forma.

Con poca frecuencia se puede alcanzar una racionalidad completa en el juego integral del ajedrez. En primer lugar, puede tomar decisiones por aquello que ya sucedió, se deben tomar decisionespara el futuro, y el futuro casi invariablemente encierra incertidumbre. En segundo lugar, a veces es difícil reconocer las opciones que se pueden seguir para alcanzar una meta. Esto cierto en particular cuando la toma de decisiones implica distinguir oportunidades de hacer algo o un movimiento que no se había hecho antes. En muchos casos se pueden analizar una u otra opción, con nuevas técnicasanalíticas o cálculos disponibles.

Un jugador debe guiarse por la racionalidad limitada, o como sería llamado: jugada de racionalidad restringida. La gran limitación existente para alcanzar una racionalidad completa en la práctica del ajedrez permite en algunas ocasiones que su riesgo y el deseo de estar seguro interfieran en alcanzar una solución óptima.

Así como en la vida en general,...
tracking img