El ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ajedrez es un deporte para dos jugadores (humanos, o informáticos), y uno de los juegos de mesa más populares del mundo.
Podríamos decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xianggi (ajedrez chino) y el shogi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.
Es considerado nosólo como un juego, sino como un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, ya que se juega a menudo de forma competitiva. Aprender ajedrez puede llegar a ser útil como forma de desarrollar el intelecto.
El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en un club de ajedrez, disputando torneos, en Internet, entre máquinas y contra ellas, mediante el ajedrez porcomputadora, e incluso por correo.

HISTORIA DEL AJEDREZ

El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención.
La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India a partir del siglo VI, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sinembargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito Chaturanga puede significar "juego de cuatro partes", señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.
A partir del juego Chaturanga deriva el Shatranj, como una modificación del primero, jugada principalmente en Persia, conservando lamayoría de las características del Chaturanga. Como éste, muchos de los juegos derivados del Chaturanga (y también del Shatranj) poseen piezas en común, como la alferza (predecesora de la reina), el elefante (llamado alfil, derivado de “al pil” en persa, "el elefante"; predecesor del alfil moderno), la torre o “carro de guerra”, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados oinfantería.
La expansión hacia el occidente del ajedrez se debe a los musulmanes. La conquista de la India no se inicia sino hasta la segunda mitad el siglo VIII, aunque para entonces el ajedrez ya se había popularizado en Persia, conquistada a partir del 640. La influencia persa se rastrea en algunas palabras, como jaque que deriva de la palabra persa “Sha”, rey. La expresión “jaque mate”, amenazar alrey, viene de “Sha mat” que significa “el rey ha muerto”.
Las reglas del ajedrez árabe no son exactamente las mismas con las que se juega hoy en día. La dama y el alfil sólo podías avanzar dos casillas, el alfil podía saltar, en lugar del enroque existía el “salto del rey” que permitía saltar por encima de una casilla, los peones sólo se movían una casilla. El resultado es que las partidas eranmuy lentas y para darle dinamismo al juego se inventaron las tabiyas, que son posiciones simétricas con las que por acuerdo de los jugadores comenzaba la partida.
Tras la llegada del ajedrez a Europa, se va transformando hasta llegar a ser el juego que hoy conocemos. Las piezas se transforman en lo que hoy son, con ese recuerdo de la sociedad medieval, rey, dama, caballo (en representación delcaballero), torre y obispo, que sustituye a un elefante que en Europa no existe como arma de guerra, aunque en español conserva el nombre de alfil (elefante en árabe).
Fue en el siglo XV y en Valencia cuando aparece por primera vez la dama en un manuscrito Scachs d'amor, inspirada en la Reina Isabel la Católica según el libro del año 1997 del historiador holandés Govert Westerveld, cuyahipótesis fue confirmada documentalmente por el historiador valenciano José Antonio Garzón Roger.
A lo largo de los siglos XV y XVI, época del Renacimiento, van apareciendo los movimientos y las reglas actuales. Los peones adquieren el derecho de mover dos casillas en su primera jugada, y cuando llegan a la última fila pueden cambiarse por una pieza anteriormente capturada. El alfil ya podía...
tracking img