El ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AJEDREZ



Muchas son las leyendas levantadas en torno al origen del ajedrez y varios los países que se atribuyen su procedencia; hoy se cree que el ajedrez procede de la India (200-700 d. C.)con el nombre de  chaturanga y que su creador los ideó para entretener al rey, a quien le pidió como recompensa un grano de trigo por la primera casilla, dos por lasegunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente, hasta cubrir los 64 escaques de que consta el tablero. Hecho el cálculo se descubrió que los graneros del imperio de 16.384 ciudades de 4.080 ganaderos no hubieran bastado para contener la cantidad de trigo perdida, pues ¡equivalía a un cubo de más de un kilómetro de lado o a sembrar 77 veces toda la superficie terrestre del planeta!También se creeque el inventor fue el Griego Palamedes, que lo creó durante el sitio de Troya, para distraer a los guerreros durante los días de inacción.Los árabes lo aprendieron de los persas con el nombre de as-satrany y lo enseñaron a su vez a los españoles. El primer experto del ajedrez fue el árabe al-Dali. A España cabe, pues, la honra de haber introducido el noble juego en Europa y de ser cuna delprimer teórico del ajedrez, Ruy López, creador de una famosa apertura, quién escribió un Libro de la Invención  liberal  y arte del juego de Ajedrez.En América se difundió rápidamente, y el general José de San Martín lo jugaba entre batalla y batalla, mientras iba liderando países.Entre los grandes maestros del ajedrez destacan los nombres de Andersen,Steinitz, Lasker, Capablanca, Max Euwe, Alekhine,Botvinik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky y Fischer.España y América se han caracterizado por sus niños prodigios como el Cubano Capablanca, que a los 11 años ya había conquistado el campeonato de Cuba; el español Arturo Pomar, el chileno Rodrigo Flores, Miguel Naydorf, Erico Eliskases y Gedeón Stanhlberg. |
|
INTRODUCCIÓN AL JUEGO
El ajedrez se juega entre dos jugadores; cada uno posee16 trebejos o piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro, llamadas negras. Las piezas se mueven sobre un ajedrez cuadrado de 8×8 = 64 casillas, con los mismos colores que las piezas colocadas alternativamente, 32 claras y 32 oscuras, también llamadas escaques. Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:
* Un rey
*Una dama, a veces llamada impropiamente reina.2
* Dos alfiles
* Dos caballos
* Dos torres
* Ocho peones
Cada tipo de pieza se puede mover de una forma diferente, lo que determinará su potencia y su importancia en el desarrollo del juego.
El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo deljuego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego sólo pueda desarrollarse en un tablero con sólo 64 casillas y 32 trebejos al inicio, el número de diferentes partidas que pueden jugarse excede el número de átomos en el universo.
Comienza a jugar quien lleve lasblancas, lo que le concede una ventaja pequeña, pero esencial en los niveles altos de competición, por lo que esta posición suele sortearse. A partir de entonces ambos jugadores se turnan para mover alguna de sus piezas. Cada jugador intentará obtener ciertas ventajas en la posición en el tablero, y capturando trebejos contrarios (ganar material), aunque el objetivo final es atacar al rey y dejarlo sinescapatoria, jaque mate.
La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota el tiempo. En los campeonatos oficiales incluso si rechaza la mano del rival derrotado o le suena el teléfono móvil durante la partida.11
Otro resultado posible es el empate, o tablas; se produce en cualquiera de los siguientes casos:
* Por acuerdo común.
* Cuando a ninguno le quedan...
tracking img