El Ajedrez

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Nuestro Libertador
Educación Física
Maracaibo Edo-Zulia

Integrantes:
García Anielska #14
De la Cruz Yusmary #21
Hernández Kayrylyn #27
Graterol Angélica #30
Maracaibo, Mayo 2011
Esquema

1. ¿Qué es el Ajedrez?
2. ¿Donde y Cuando se originó el Ajedrez?
3. Nombre las piezas que conformanel ajedrez y los movimientos que ejecutan.
4. Nombre y explique al menos 4 jugadas que se ejecutan en el Ajedrez.
5. Nombre los 5 jugadores más famosos que ha tenido el Ajedrez.

Desarrollo
1. ¿Qué es le Ajedrez?
El ajedrez es un juego de mesa o deporte para dos jugadores. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, queconstituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de guerra en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente. Esto se hace alcanzando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda zafarsedel ataque, una jugada llamada jaque mate.

2. ¿Dónde y Cuando se originó el Ajedrez?
El ajedrez, surgió en Europa durante el siglo XV,  como evolución del juego Persia Shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo Chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI.

3. Nombre las piezas queconforman el ajedrez y el movimiento que ejecutan.
* Rey: El rey se mueve en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonal), aunque sólo se puede desplazar una casilla en cada movimiento, a excepción de la jugada especial llamada enroque. El rey no puede moverse a una casilla que esté amenazada por una pieza enemiga, o una que esté ocupada por una pieza del mismo bando. Como resultado losreyes nunca pueden ocupar casillas adyacentes.
* Dama: La Dama puede ser movida en una línea recta verticalmente, horizontalmente, o diagonalmente, cualquier número de cuadrados vacantes, combinando así los movimientos de la torre, del alfil y los del rey.
* Torre: Se mueve tanto horizontal como verticalmente, hacia delante y hacia detrás, sin límite de casillas, tal y como muestra eldiagrama. Al igual que casi todas las piezas de ajedrez, capturan ocupando una casilla en la que se encuentra una pieza enemiga. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado enroque.
* Alfil: El alfil se mueve siempre en diagonal, sin límite de casillas y tanto hacia adelante como hacia atrás. Debido a que un alfil sólo puede acceder a 32 de las 64 casillas deltablero, su valor es considerado menor que el de la torre y similar al del caballo.
* Caballo: El movimiento del caballo no es lineal, como el de las otras piezas, sino que describe una trayectoria en forma de L; es decir, se desplaza dos casillas en dirección horizontal o vertical y una en dirección perpendicular a la anterior. También el movimiento se describe como "movimiento doble", al avanzaruna casilla como torre, es decir, perpendicularmente, y otra casilla como alfil, es decir, en diagonal. Es la única pieza que puede saltar por encima de las demás.
* Peón: El peón siempre mueve hacia delante nunca puede retroceder, a lo largo de una columna, pero a diferencia de las demás piezas no captura en el sentido de la marcha, sino una casilla en diagonal. Cuando dos peones del bandocontrario se encuentran en la misma columna, en casillas consecutivas, no pueden moverse a no ser que puedan hacer una captura.

4. Nombre y explique al menos 4 jugadas que se ejecutan en el ajedrez.
* El enroque: Es la única jugada de ajedrez en la cual se mueven dos piezas a la vez. Es también la única ocasión en la cual el rey adelanta dos escaques y también en la que la torre puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS