El Ajedrez

Páginas: 25 (6221 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
* Jugar ajedrez sirve para explotar las capacidades tanto de niños como de adultos. Invita  Complejo Cultural Universitario a conocer este juego y aplicarlo en la vida cotidiana.

Con sólo seis años de edad, cursando el primer año de la educación primaria, una pequeña a la que aún no le ha terminado de salir sus dientes, Verónica Hernández, quiere aprender a jugar ajedrez ¿Por qué? fue laprimera pregunta que este medio de comunicación le hizo; su respuesta concreta, “lo ví en Harry Potter y me gustó. Quiero aprender porque hay niños como yo que saben jugar y yo no”.

Ella es sólo una de las niñas que asiste por primera vez al curso de  ajedrez que ofrece el Complejo Cultural Universitario. Vero como la llama su mamá, dijo que lo que más le gustaría de jugar ajedrez son losmovimientos que tiene cada pieza.

Verónica Quiroz madre de la pequeña, compartió que chiquita ya había mostraewdo interés por esta actividad y fue hasta que se enteró, a través de los medios de comunicación que existía un curso para principiantes cuando se decidió a traerla.

A diferencia de Vero, Rodolfo Ramírez Rosas de nueve años, demuestra más destreza para este juego. Reconoció que el ajedrez leayuda a mejorar sus calificaciones en la escuela y ganar en  deportes como futbol, basquetbol, y  videojuegos, porque aplica sus estrategias.

Rodolfo comentó que al principio no le gustaba el ajedrez, pero le atrajo una vez que aprendió los movimientos básicos de las piezas, como el del peón, que al principio se puede mover dos casillas, o el caballo que se mueve en “L”, o el rey, que sólopuede comer a su alrededor  una casilla.
Afirmó que es divertido pensar cómo mover las piezas y desarrollar una estrategia de ataque, además de que lo aparta de programas de televisión, “que a veces no sirven”, expresó.

Reunidos siete pequeños en tres mesas, y con más de cinco tableros de ajedrez dio inicio el curso, los infantes y algunos padres de familia comenzaron haciendo movimientossencillos  con peones y torres, algunos más elaborado el enroque, que consiste en un movimiento simultáneo entre el rey y la torre. Vero comenzó aprendiendo el nombre de las casillas. Esto sin que pareciera clase les permitía concentrarse aún más y no era necesario—como ocurre en salones de clase—decirles que hacer.

La instructora  y también competidora por México en olimpiadas de ajedrez enTesalónica Grecia, Patricia Mendoza Díaz, dijo que el número de niños que participan  en estos cursos, los sábados y domingos, con pocos. Indicó que las edades para aprender este juego van desde los tres hasta los 50 años. Añadió que el interés de los niños hace que los padres también aprendan lo que les permite contar con un canal más de comunicación.

Señaló que el ajedrez le permite desarrollar sumente, y tener una perspectiva de la vida diferente, porque al practicarlo les permite resolver problemas cotidianos.
 
ESTRATEGIAS PARA JUGAR AJEDREZ…
La educación cubana ha obtenido logros incuestionables que la ubican en un lugar cimero en América Latina y en el mundo; debido a la concepción pedagógica en que se ha sustentado que permite declarar la existencia de una pedagogía revolucionaria,fundamentada en el marxismo leninismo y en el ideario martiano, teniendo un sustento filosófico en la filosofía dialéctica materialista que propicia el tratamiento acerca de la educabilidad. En la escuela el ajedrez resulta un instrumento incomparable para trabajar en lo que los maestros llaman “aprender a aprender”, desarrollando aptitudes y talento para el autoaprendizaje a partir del desarrollode habilidades. Al existir en la Escuela primaria “Eduardo García Delgado”, del municipio Trinidad insuficiencias tales como el desinterés por parte de los alumnos en el horario establecido para la práctica del ajedrez, poca motivación, falta de disciplina al realizar la actividad y preferencias por otros deportes y juegos, nos motivó a la realización de esta investigación, ya que el cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS