EL AJI

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
INTRODUCCION

 El ají ocupa el primer lugar en importancia dentro de las hortalizas que se cultivan en el país y, conjuntamente con el ajo y la cebolla, es el más consumido como condimento. Potencialmente es un producto que se puede deshidratar, conservar en vinagre y moler para aprovecharse como condimento. Tiene múltiples usos como condimento en guisos de verduras, carnes y salsas, y sonapreciadas por su apetitoso aroma, especialmente cuantos más frescos se encuentren al utilizarlos. Cultivar verduras u hortalizas en una terraza, balcón o jardín particular, resulta especialmente importante en los tiempos actuales, ya que permite disponer de una fuente de alimentos naturales frescos al alcance de la familia en el hogar. En este sentido, cuando se destina una pequeña parcela dentrodel jardín para plantar este tipo de plantas, no se tendrá que tener en cuenta las ganancias sino las ventajas de poseer unos alimentos con unas propiedades alimentarias superiores a los alimentos que se obtienen en las verdulerías o supermercados, sobre todo si nos dedicamos a practicar una horticultura ecológica.

A nivel mundial la producción ha evolucionado, al igual que la superficie decultivo, incrementándose. En cuanto a los volúmenes producidos, Asia produce el 54% de la producción mundial. Los mayores países productores son China, Turquía, Nigeria, México, España y EE.UU. Chile en este contexto ocupa el vigésimo segundo lugar con una producción de 59.000 toneladas métricas, mientras que el primer país productor del mundo, China, produce 4.739.000 toneladas métricas.





EL AJILos ajíes pertenecen al Género Capsicum, conformado por más de 25 especies, 5 de ellas domesticadas desde épocas prehispánicas en Centro y Sudamérica.

Los ajíes tuvieron su origen en la zona andina y selvática de lo que antes se denominó el Alto Perú, y hoy pertenece a Bolivia. Desde allí se dispersaron al resto del continente por intermedio de las aves, quienes al consumir las frutasdispersaban las semillas, propagándolas a través de sus excreciones.

HISTORIA

Existen vestigios que muestran la antigüedad de los AJÍES en el Perú: El investigador Junius Bird halló restos de ají en Huaca Prieta, yacimiento arqueológico que data del año 2500 a.C. y se ubica en el departamento de La Libertad.

Asimismo, se han identificado algunas representaciones de frutos de AJÍ en elObelisco Tello, perteneciente a la Cultura Chavín, con unos 3000 años de antigüedad.

El descubrimiento de América propició la salida del AJÍ a Europa y Asia. Llegó a España en 1493, a Italia en 1535 y a Alemania en 1542, año en que a la India llegaron 3 variedades. Luego se extendió a Hungría, Grecia, Turquía, los Balcanes y Portugal, desde donde fue introducido por vía marítima alÁfrica, Asia Menor, China y Japón.



DESCRIPCION

Su aspecto, generalmente es de colores naranja, amarillo, rojo o morado, dependiendo del tipo de ají que se busca. Tiene un fuerte sabor picante al comerlo. El "Aji amarillo" del Perú es de color verde y se vuelve color naranja cuando madura. Se expende, también, en forma de ají en polvo, seco.

Uno de los atributos del ají es su sabor fuerte y picantey es por este motivo que se le conoce tanto. Es un sabor que despierta el sentido del gusto, diferente a lo ácido, dulce, amargo o salado. Es un atributo buscado en muchos platos. En muchos lugares del mundo el picante es muy aceptado porque realza los sabores insípidos de los alimentos básicos.

USOS EN LA ALIMENTACION

En el Antiguo Perú el AJÍ era el ingrediente ideal para la elaboración denumerosos potajes como el ajiaco de quinua y kiwicha, picante de cuy, ajiaco de papa y el hasta hoy consumido anticucho, que proviene de dos vocablos quechuas "Antic" + "Uchu" = "Ají del Ande".

Hoy en día los AJÍES son las especias más usadas en la culinaria mundial como ingrediente para sazonar comidas. Se le usa en forma fresca y procesada bajo diversas modalidades: deshidratado o seco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aji
  • el aji
  • el aji
  • el aji
  • el aji
  • el aji
  • AJI
  • Aji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS