El ajuste estructural y sus efectos sobre la reproducción social en el campo mexicano, en el periodo: 1982-2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez autónoma de tabasco

División académica de ciencias agropecuarias

Licenciatura: Mvz.

Problemas socioeconómicos del sector agropecuario

Emmanuel Alejandro Duran León

Germán Payró Salazar

Introducción:

El presente trabajo habla sobre la problemática que se ha venido dando en el periodo: 1982, 2000. Todos los temas aquí redactados, tienen una estrecha relaciónya que la problemática que aquí se trata, es el poco apoyo al Campo por parte del gobierno, trayendo consigo mismo la pobreza extrema, desnutrición infantil, perdidas de tierra, etc.; y este problema todavía se ve en la actualidad, debido a que todavía no se ah podido resolver nada. El apoyo que se da por parte del gobierno y otras instituciones, no es suficiente para producir lo necesario tantocomo para abastecer el país como a las exportaciones. Por otra parte el tratado de libre comercio que invade el poco mercado que nuestro país tiene, la fortaleza del mercado mexicano es deficiente, pues no compite con otros mercados internacionales tales como los de estados unidos, Japón, china canada, por mencionar al mercado chino, que ya ha invadió todos los mercados en el mundo. De continuaresta situación cada día el desempleo aumentara y más en la comunidades indígenas donde son menos apoyados por el gobierno local.

Objetivo:

Analizar el ajuste estructural y sus efectos sobre la reproducción social en el campo, mexicano en el periodo, 1982: 2000.

El ajuste estructural y sus efectos sobre la reproducción social en el campo mexicano, en el periodo: 1982-2000

La dimensión yprofundidad de los cambios realizados en el marco de ajuste estructural llevados a cabo a lo largo de la dos últimas décadas, han impactado en múltiples sentidos los procesos sociales, económicos, políticos, ecológicos y culturales en la regiones rurales, han implicado importantes cambios en la estructura agraria y productiva y en las condiciones en que actúan la unidades productivas. Así mismo,han modificado los escenarios en que se mueven los principales actores sociales, sus intereses y formas de acción, así mismo como su capacidad de responder a las transformaciones y a la forma que se está llevando a cabo.

Este proceso expresa algunas de las principales características de la globalización, como son: la inserción en un sistema de producción y consumo que opera a escala mundial; elestablecimiento de un modelo de gobernancia internacional que ha restringido el significado de soberanía, en particular para los países menos desarrollados; la concentración de los recursos, el poder y el conocimiento a las escala requeridas para garantizar la rentabilidad del capital.

A lo largo de dos décadas se han llevado a cabo cambios importantes en las acciones gubernamentales dirigidasal sector agropecuario y a la población rural.

Destacan las acciones orientadas a: la restauración agraria y productiva, especialmente la adecuación del marco legal para posibilitar la privatización y concentración de los recursos naturales (tierras, aguas, bosques); el retiro del estado de su papel regulador de la producción, la distribución y el consumo agropecuario, incluyendo la eliminaciónde subsidios y apoyos a la producción, la restricción del financiamiento; la transferencia de la producción y la distribución de insumos y servicios a empresas privadas; la apertura comercial y la disminución del gasto público hacia el sector.

El conjunto de acciones y políticas establecidas en el marco de ajuste, han tenido importantes efectos sobre las condiciones de vida y la reproducciónsocial de amplios sectores de la población rural, especialmente sobre las condiciones de producción, de trabajo e ingresos y sobre las formas de apropiación de la naturaleza. Como resultado de este conjunto de acciones se han acentuado algunos problemas existentes previamente y han dado origen a otros de nuevo tipo, entre los que destacan: la caída de la producción nacional de alimentos; la...
tracking img