El alambrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALAMBRITO: SÍMBOLO DE LA IMPROVISACIÓN

GUILLERMO PORRAS MUÑOZ

Con frecuencia, se afirma que los mexicanos somos muy creativos, y por las circunstancias que rodean esta frase rimbombante, la afirmación implica que el ingenio mexicano se traduce en el poder de arreglarlo todo con alambrito. Es una curiosa verdad acerca de la identidad nacional.

Esta vertiente de la imaginación no esdespreciable, sin embargo, cuando se constituye en hábito es el símbolo de un trabajo mediocre, fatalmente improvisado. Quizá el autor del artículo nos daría un consejo. transigir con el alambrito sólo en casos de extrema emergencia.

No se trata de alguna belleza totonaca que se luzca por todo el mundo, ni de una estrella de cine que haya triunfado en no sé cuantas películas, ni menos todavía deuna intelectual que esté en peligro de ganar el Premio Nobel, María Antonieta Parra es una niña apenas de tres años. Un día echó una moneda en una máquina vendedora de chicle. El chicle no salió y María Antonienta, lista pero inocente, metió una manita en el artefacto en busca de su goma de mascar. La mano tampoco salió; estuvo atorada allí durante media hora, hasta que algún enterado la libró.La Parra mereció cuatro fotos grandes de un diario capitalino, un chicle con que la consoló su mamá y el titulo que le doy, Miss Alambrito, por no ser todavía lo del alambrito.

Porque sí, en México casi todo se arregla con un alambrito.

Hace pocos días estaba un novio apuradísimo, no porque se le hubieran perdido los anillos, o porque no aparecía la novia o faltara el sacerdote. Todoestaba preparado, pero el novio dejó su saco de ceremonia en el coche, su amigo lo cerró cuidadosamente y luego descubrió que también estaban dentro las llaves. Corría el tiempo para que empezara la marcha nupcial y el novio seguía en mangas de camisa. Otro amigo de grandes recursos metió un alambrito por una rendija y, en un santiamén abrió la puerta, el novio, debidamente ataviado, llegó atiempo.

No se ha de pensar, sin embargo, que el alambrito es la solución perfecta solamente en casos de emergencia. Es recurso de muchos de siempre.

Colóquese usted, por ejemplo, en una parada de autobuses y observe la utilidad múltiple del alambrito en los vehículos que pasan mientras llega el que va a abordar. Como los rótulos de los autobuses casi no se pueden leer y nunca dicen todo lo quedeben, algunos anuncian su destino o parte de su ruta en un tarjetón que sostiene un alambrito contra el parabrisas. Otros remiendan con un alambrito la bisagra rota de la puerta de entrada o de salida, o ambas. Los terceros tapan la boca del tanque de gasolina con un trozo de plástico que sujetan con un alambrito. Todavía otros - ¡casi todos ! - atan las portezuelas de los motores con elclásico alambrito ; los choferes más descuidados las dejan sueltas para que golpeen ruidosamente a cada arrancón o a cada frenazo.

En una estación de ferrocarril o en la terminal de autobuses foráneos, es innumerable la cantidad de alambritos que mantienen la unidad de las maletas porque la cerradura no funciona, o sirven de agarraderas porque las asas se rompieron. Alguna vez, en el aeropuertointernacional le entregaron a un compañero de viaje su maleta reventada por el trasero que le dieron al descargarla, pero eso sí, estaba cuidadosamente atada con un alambrito. Conozco personas que suplen un tornillo perdido de sus anteojos con un alambrito. Por la calle he visto pantalones de mezclilla remendados con un alambrito - huaraches, no se diga -, y personas que se pican los dientes conel consabido alambrito.

USOS VARIOS EN EL HOGAR.

En el hogar el alambrito tiene mil usos y resulta igualmente indispensable. Si el tostador de pan o el timbre de la puerta o la cafetera o el televisor no funciona correctamente, no se preocupe. No busque un desatornillador o unas pinzas o una navaja. Encuentre un alambrito y el arreglo es seguro. Si se rompe la mochila del niño o la...
tracking img