El Alamo Ensayo

Páginas: 29 (7241 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
El Álamo
Introducción.
En un país como la República mexicana de 1830 que contaba con millares de leguas de costas y fronteras, con un gobierno sumergido hasta el pescuezo en la miseria, con un ejército improvisado, con un cuerpo de agentes fiscales podridos, con un arancel absurdo y con una población pequeña acumulada en el interior del país y sin espíritu público, a una altura variando entre1,300 y 2,300 metros sobre el nivel de mar, dejando completamente desiertas o casi desiertas las dos terceras partes de un inmenso territorio; el contrabando tenía que ser, como lo fue, gigantesco, invencible, destructor de las mejores rentas fiscales y de la moralidad militar y fiscal.

Desde enero de 1835 se había conformado un conflicto por la reanudación de las aduanas y por la implantaciónde la ley que prohibía la venta de tierras para evitar la especulación. William B. Travis dio comienzo a la lucha con 100 hombres los cuales reclutó en Nueva Orleáns al tomar la guarnición de Anáhuac en Galveston en junio de 1835, a esto se sumó la sublevación de Viesca en Saltillo quien se levantaba en contra del centralismo lo cual los colonos texanos apoyaban.

Ahora con un pretexto lostexanos proclamaban en la convención de San Felipe ser independientes en tanto no se repusiera la constitución de 1824. Acusaban a Santa Anna de haber roto el pacto federal. Aunque existía una justificación ésta no era del todo válida ya que los colonos habían obtenido tierras de gobiernos monárquicos centralistas, primero del español y luego del mexicano y nunca hubo quejas o pactos sobre eso. Entrelas filas del movimiento texano se encuentran mexicanos a favor del federalismo o en contra de Santa Anna como Valentín Gómez Farías y Lorenzo de Zavala quien parecía estar convencido de que la separación de Texas ayudaría a México pero también es cierto que Zavala tenia bastantes tierras en territorio texano.

El encargado de las operaciones militares fue Stephen Austin quien se fue adueñandouna a una de las principales guarniciones hasta que cayo Béjar, la más importante de todas en donde Martín Perfecto de Cos tuvo que subordinarse a las tropas rebeldes.
Una convención de Washington en el Brazos dicta, el 2 de marzo de 1836 la declaración de independencia de Texas y se eligen como presidente a David L. Burnet y como vicepresidente a Lorenzo de Zavala, cosa que le valió la cesantía desu ciudadanía mexicana.

Cuando llegan a México las noticias de la insurrección Santa Anna decide salir de su hacienda Manga de Clavo en Veracruz para calmar a los rebeldes. El país se encontraba en completa quiebra por lo que Santa Anna tuvo que ir con los agiotistas para pedir un préstamo a título personal, de 60'000 pesos al 2.5% mensual de interés.

La misión desafortunada
El Álamonació hacia 1716 en los márgenes del rio San Antonio, en la Texas novohispana, como presidio, no una cárcel, sino uno de esos campamentos militares de frontera perdidos en el fin de los mundos conocidos con que la Corona española creaba sus inciertos límites.

Poco más tarde, el fraile franciscano Antonio de Olivares, ayudado por indios jeremes, creo en las cercanías, en el arroyo de San Pedro, lamisión de San Antonio, dándole el apellido “de Valero” en honor al marqués y virrey que en ese momento gobernaba desde la inmensa lejanía de la ciudad de México. Su primera actividad importante fue bautizar a un infante indígena moribundo, los testimonios no dicen si el niño sobrevivió.

Hacia 1793 la actividad misionera ceso cuando el gobierno ordeno que la misión de San Antonio de Valero sesecularizara. Solo quedaban en esos momentos 39 indios residentes a los que se les repartieron las propiedades. Desplazados de la muy vecina San Antonio y recién llegados fueron habitando el lugar junto a los indios. Un barrio considerable tomo forma. Pero diez años más tarde, en 1803, la misión abandonada volvió a su destino original y se convirtió en presidio cuando la Segunda Compañía Volante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de lucas alaman
  • Ensayo Lucas Alaman
  • Ensayo de Froilan Alama
  • Historia Ensayo El Alamo
  • Alame
  • Ensayo sobre la pelicula el alamo
  • EL ALAMO
  • Alamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS