El alba de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Al Alba de las emociones
{draw:custom-shape}
Las emociones y las comunicaciones en la vida diaria.
En este mundo podemos encontrar personas que solamente demuestran sus emociones mas positivas, como el de la alegría y el amor y ¿dónde quedan las otras emociones?, tales como la tristeza, el miedo y la rabia, ¿será que ocultan estas emociones solamente para ellos? O tal vez¿evitan tener problemas al momento de sentir esa emoción? Son muchas preguntas que podemos formular el por que no demuestran esas emociones.
Para empezar la emoción “es un complejo estado funcional de todo el organismo que implica a la vez una actividad fisiológica” (Susana Bloch, Al Alba de las Emociones. P.04.), la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio juegan un rol primordial en todaslas emociones, al igual que la tensión interna se modifica para ajustar al cambio de humor, y es percibido como una diferencia de tono muscular o de tensión. Cuando estas personas están en un estado emocional mas critico, se expresan más en un lenguaje no verbal (facial, gestual, corporal) y al momento de estar en un estado emocional más agradable, ellos dan a expresar un lenguaje no verbal yverbal (palabras, escrito)
Al momento de sentirse bien emocionalmente o les pasa algo positivo, lo dan a conocer inmediatamente, por ejemplo Juan le ha llegado una noticia muy importante, viajará a Inglaterra a hacer un Doctorado de Filosofía. Juan está tan contento con esa noticia, le sonríe a la vida, les comenta a las personas mas cercana el motivo por que esta tan contento y su forma deexpresar, sus gestos, su mirada, dan a conocer que esta feliz por su viaje.
Pero llega el momento de que les ocurre algo malo, o les informa una noticia grave, como por ejemplo, Luis esta muy contento porque le aumentara su sueldo, su jefe le dio mucho mas trabajo de lo que tenia, pasa 1 año y todavía no le aumenta su sueldo, Luis se siente muy angustiado y triste por que no le han aumentado nada ysigue trabajando mucho mas, esa rabia que tiene que trabaja mas por a cambio de nada, esa ira no la puede expresar ya que, necesita ese empleo y tiene una familia que mantener y al momento de llegar a su casa el llega como si nada hubiese pasado, pero a la vez sicológicamente se siente mal, esta muy agotado . Este ejemplo nos lleva a que ellos tienen que reprimimir su emoción como si no hubiesepasado nada, esa pena interna que tiene Luis el no poder hacer nada y si habla podría costar su trabajo, comienza los dolores de cuerpo, los músculos empiezan a recoger y su estado de animo empieza a bajar levemente, este estado emocional puede ser tónica ya que se mantiene en el tiempo.
¿Por qué se guardan esa emoción y no lo demuestran?
Estas personas se le puede decir que son los tristessonrientes, ya que no demuestran su verdadera emoción, lo que sienten o lo que no les agrada.
Por dentro se sienten tristes y por fuera demuestran lo contrario, evitan tener problemas al momento de que ellos se expresen. Prefieren evitar problemas y no comentarles a las demás, por miedo al que dirá la otra gente y también para que la otra persona no se involucre con la situación que esta pasando.Ellos prefieren solucionar lo problemas solos y se ingieren esas emociones, pero no saben el daño que se están haciendo al no poder expresar esos sentimientos de melancolía y al momento de que se encuentran solos, en un lugar que nadie los vean, ellos explotan esas emociones que tienen acumulada por varios días.
Podemos encontrar mucha gente con esa situación, de no poder expresar sussentimientos, ellos prefieren ocultarlo para evitar mas problemas de los que tienen “ si nos detuviéramos a mirar cómo respiramos, cómo tenemos tensa la espalda, como caminamos mirando hacia el suelo, - todos y cada uno signos muy precisos de estados internos determinados-, a lo mejor no viviríamos tan confusos con respecto a nuestros sentimientos y emociones, reconoceríamos más fácilmente lo que pasa...
tracking img