El alba y el alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular y de Educación Superior
MISIÓN SUCRE _ ALDEA SIMON BOLIVAR
SAN CRISTOBAL, EDO. TACHIRA

TRABAJO
SOBRE
EL ALCA Y EL ALBA


INDICE

PORTADA 01
ÍNDICE 02INTRODUCCIÓN 03
DESARROLLO 04
CONCLUCION 05INTRODUCCIÓN
Este trabajo lo he realizado con la finalidad de obtener nuevos conocimientos, ya que es de suma importancia conocer estas negociaciones que son puntos claves en importantes en el desarrollo de nuestro país interna y externamente. El trabajo se basa en los siguientes puntos, el alca, el albasus principios sus objetivos y características del desarrollo endógeno.




















DESARROLLO

¿Qué es el alca?
El Área de libre Comercio de las Américas - ALCA - es un acuerdo comercial en proceso (en negociación) impulsado por Estados Unidos que busca la libre circulación de mercancías y capital desde Alaska hasta Tierra del Fuego (34países).
EEUU necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos y
satisfacer su ambición de dominar, a cualquier precio al resto de
América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la producción nacional por parte del resto de los países.
Este acuerdo, que se negocia a puerta cerrada desde 1994, seestablecería en el año 2005 con el fin de eliminar progresivamente las barreras y “obstáculos” al comercio, inversión y servicios, y proteger la “propiedad intelectual” de las empresas.
Este acuerdo ira aún más alla de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio los que han sido muy vivamente criticados por las ONG y los movimientos sociales del mundo entero.

¿Que pretende lograr?
Enprimer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.
EEUU necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos y
Satisfacer suambición de dominar, a cualquier precio al resto de
América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones
Como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la
Producción nacional por parte del resto de los países.

El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles,
ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación dePersonas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a
Trabajar a otros países. Por el contrario EEUU está interesado en
Restringir las migraciones de trabajadores.

¿Cuando se inicio este tratado y cuando fue implementado?
Surge en la primera Cumbre de las Américas que se realizó en Miami en 1994 por iniciativa de Estados Unidos. Allí, mandatarios de 34 países acordaron establecerun “Área de Libre Comercio de las Américas” y concluir las negociaciones de este acuerdo en el 2005.
Participaron todos los presidentes y jefes de Gobierno, sin la presencia de Cuba.
Pero, ¿cuáles son los antecedentes inmediatos? El Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLC) celebrado entre Canadá, Estados Unidos, y México (conocido también por sus siglas en inglés como NAFTA).
La...
tracking img