El alba y honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 73
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1-INTRODUCCION……………………………………………………PAG.2.
2-OBJETIVOS GENERALES…………………………………………PAG.3.
3-ANTECEDENTES……………………………………………………PAG.4.
4-QUE ES EL ALBA…………………………………….PAG.5,6,7,8,9,10,11.
5- EL ALBA Y HONDURAS………………………………………PAG.11, 12.
6- DENUNCIA POR PARTE DE HONDURAS (ALBA)………..PAG.13, 14.
7- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ALBA………………………PAG.14.
8-CONCLUSIONES……………………………………………………PAG.15.9-ANEXOS…………………………………………………………..PAG.16, 17.

INTRODUCCION
El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada con el fin de poder entender y enriquecer conocimientos de lo que es el tratado del alba, quienes son sus países miembros, lo que este tratado le aporta a cada uno de sus países miembros.
Realizando un enfoque especifico en la suscripción de este tratado por parte del Estadode Honduras, los efectos que este produjo, el proceso efectuado para su adhesión y la ratificación por parte del Congreso nacional, la formulación de reservas la cual fue mediante la regla panamericana.
Honduras posteriormente tomo la decisión de Denunciar dicho tratado en virtud que los países que forman parte del ALBA irrespetaron el derecho a la libre determinación que nuestro país merececomo nación, y todo ello debido a raíz de los hechos ocurridos el 28 de junio.

OBJETIVOS GENERALES

* Conocer la magnitud y efectos surgidos a raíz de la suscripción del tratado del ALBA por parte del Estado de Honduras.

* Formar un criterio propio de manera objetiva de lo que realmente produjo la suscripción de este tratado.

* Compartir los conocimientos obtenidos durante lainvestigación de dicho trabajo con nuestros compañeros de la clase de derecho de los tratados.

ANTECEDENTES
Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran esta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendría sus antecedentes directos en el proceso independentista del siglo XIX. Entre estos antecedentes se citan esfuerzos progresistasrelacionados al panamericanismo de inspiración hispanoamericana.
FORMACION Y AMPLIACION
En La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. El 29 de abril de 2006 se sumó al acuerdo Bolivia.
En 2007 se incorporó al ALBA la República de Nicaragua y en 2008 tras un azaroso procesode validación parlamentaria Honduras se incorporó a la alianza bolivariana. En nuestro país, cabe destacar que a pesar de los esfuerzos del presidente, e incluso ya firmado el tratado, la adhesión oficial al ALBA se demoró un tiempo. Los problemas presentados se debían a que la integración al ALBA no era válida si no la autorizaba el Congreso Nacional de Honduras y había dificultades debido a laoposición hondureña hacía el ALBA y las influencias de este ente. Además Honduras ya tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países que integran el CAFTA-RD. También ya existe un Tratado Comercial bilateral entre Honduras y Venezuela el cual podría complicar este nuevo tratado. La Empresa Privada tampoco quería el ALBA por la oposición ideológica de sus integrantes. Finalmente,el 10 de octubre de 2008 el Congreso Nacional de Honduras aprobó la adhesión.
Además de los cinco países citados, a resultas de la suscripción del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la CARICOM (Comunidad Caribeña), Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho enenero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.
Ecuador se incorporó en junio de 2009. El presidente...
tracking img