El alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe es una propuesta que hoy toma más vigencia al presentarse como un modelo de integración de nuestros pueblos y a la vez permite reafirmar la Independencia tanto económica como política de los pueblos y su soberanía.
Con la crisis sistémica del capitalismo el ALBA está tomando más fuerza ya que ha venidoincorporándose mas países a la Alternativa Bolivariana, crisis que por cierto ha venido afectando de manera descomunal al planeta y sobre todo a los países más dependientes y de modelo económico neoliberal. De hecho también está sufriendo las consecuencias de ese modelo neoliberal los países de desarrollo capitalista, viéndose sus economías debilitadas.
El ALBA es una respuesta de los paíseslatinoamericanos implementada por Venezuela ante el ALCA, de aquí su gran relevancia en el ámbito de propuesta como una alternativa para nuestros pueblos frente a las pretensiones del ALCA como modelo del neoliberalismo que quiso introducir el gobierno de los EEUU, en nuestros pueblos a objeto de controlar las riquezas entre ellas las fuentes energéticas fundamentalmente y así mantener su hegemonía anivel global. Hoy se avecina otro porvenir ya que el mundo se está haciendo multipolar y la pérdida de la hegemonía de EEUU ya es evidente, por lo tanto ya se puede decir que no hay ALCA, pues sin Brasil, Argentina y Venezuela fuera de su contexto no es posible ya que esas tres economías representan el 55% del PIB de América Latina y si a estas agregamos , México, Ecuador, Bolivia y Paraguay,representan el 74 % del PIB además las principales encomias del Sur se deshacen de los instrumentos financieros del imperialismo (FMI y BM).

Definición:

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregirlas disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzasestratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones,
evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.

Reseña histórica:

Ya son nueve los países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos deAmérica Latina y el Caribe (Alba). Como siempre ocurre con los empeños nobles que hacen historia, cuando hace ocho años el presidente Hugo Chávez lanzó la iniciativa parecía un sueño. Los nuevos miembros, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y las Granadinas ingresaron en la cumbre extraordinaria en memoria de la Batalla de Carabobo, con la que Bolívar culminara la independencia de Venezuela hace 188años. Ahora, el mecanismo integracionista suma una superficie bastante superior a los 2 millones de kilómetros cuadrados y una población cercana a 80 millones.
Fueron Cuba y Venezuela los primeros en abrazarla en 2004, un año después entró Bolivia, en 2007 Nicaragua y al año siguiente Honduras. El Alba (uso el artículo él en lugar de la por su homonimia con alba, sinónimo de amanecer) es laorganización de integración regional más diversa de América Latina, por la ubicación geográfica y diferencias de origen cultural de sus miembros. Abarca desde el área andina, pasando por América Central, hasta el Caribe. Desde países marcados por su vigorosa raíz indígena hasta los mayoritariamente productos del mestizaje afro europeo; Venezuela, como Honduras y Nicaragua, fruto de una mezcla...
tracking img