El alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA LAGUNILLAS

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos

ALBA-TCP

Trabajo de Proyecto Nacional

Autores:

Briceño, IramaCharcousse, Alexander

Profesor:

Andy Pineda

LAGUNILLAS, DICIEMBRE 2010

INDICE GENERAL

INDICE GENERAL

INTRODUCCION

DESARROLLO

▪ ALBA – TCP

▪ ANTECEDENTES

▪ FORMACION Y AMPLIACION

▪ PAISES OBSERVADORES Y ALIADOS

▪ DE ALBA A ALBA- TCP

▪ DE ALTERNATIVA A ALIANZA

▪ ASPECTO POLITICO

▪ PRINCIPIOS RECTORES

▪ ASPECTO ECONOMICO

▪ BANCO DEL ALBA

▪ EL SUCRE

▪ EMPRESAS GRANNACIONALES

▪ PROYECTOS GRANNACIONALES

▪ ASPECTO SOCIAL

▪ ASPECTO CULTURAL▪ EL ALBA SE SOSTIENE SOBRE NUESTRAS POTENCIALIDADES, ES ENDOGENO

CONCLUSION

INTRODUCCION

La Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe es una propuesta que hoy toma más vigencia al presentarse como un modelo de integración de nuestros pueblos y a la vez permite reafirmar la Independencia tanto económica como política de los pueblos y susoberanía.

Con la crisis sistémica del capitalismo el ALBA esta tomando mas fuerza ya que han venido incorporándose mas países a la Alternativa Bolivariana, crisis que por cierto ha venido afectando de manera descomunal al planeta y sobre todo a los países mas dependientes y de modelo económico neoliberal. De hecho también esta sufriendo las consecuencias de ese modelo neoliberal los países dedesarrollo capitalista, viéndose sus economías debilitadas.

El ALBA es una respuesta de los países latinoamericanos implementada por Venezuela ante el ALCA, de aquí su gran relevancia en el ámbito de propuesta como una alternativa para nuestros pueblos frente a las pretensiones del ALCA como modelo del neoliberalismo que quiso introducir el gobierno de los EEUU, en nuestros pueblos a objeto decontrolar las riquezas entre ellas las fuentes energéticas fundamentalmente y así mantener su hegemonía a nivel global. Hoy se vecina otro porvenir ya que el mundo se esta haciendo multipolar y la perdida de la hegemonía de EEUU ya es evidente, por lo tanto ya se puede decir que no hay ALCA, pues sin Brasil, Argentina y Venezuela fuera de su contexto no es posible ya que esas tres economíasrepresentan el 55% del PIB de América Latina y si a estas agregamos , México, Ecuador, Bolivia y Paraguay, representan el 74% del PIB además las principales encomias del Sur se deshacen de los instrumentos financieros del imperialismo (FMI y BM).

EL ALBA – TCP

Es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza yla exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.

“El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito históricofundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.

El ALBA entonces, es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande,...
tracking img