El alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALBA – TCP

INTRODUCCION

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente Alianza Bolivariana para las Américas, pero más comúnmente conocida como simplemente ALBA, acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para América), es una plataforma de integración enfocada para lospaíses de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada porEstados Unidos.

El ALCA fue una iniciativa cuyo objetivo es unir las economías de las Américas en una sola área de libre comercio, se propuso en el año 1994 con ocasión de celebrarse la Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Miami. En esta reunión los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron la creación del ALCA con la finalidad de eliminar progresivamente las barreras al comercio y ala inversión. EL ALCA cuenta con el apoyo del BID, la OEA y la CEPAL. Un objetivo –no cumplido hasta la fecha- fue que se lograrían avances sustanciales en el establecimiento del ALCA para el año 2000.
Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran ésta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendría sus antecedentes directos en el procesoindependentista del siglo XIX. Entre estos antecedentes se citan esfuerzos progresistas relacionados al panamericanismo de inspiración hispanoamericana.

FORMACIÓN

El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente deCuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA la República de Nicaragua y en 2008, Honduras aunque este último se retiro el 2009.

Además de los cinco países citados, se da la suscripción del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y lasGranadinas, pertenecientes a la CARICOM (Comunidad Caribeña), siguiendo este proceso Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresan oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de Gobierno del ALBA que se celebró en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras queAntigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.

Ecuador se incorporó en junio de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comunicó a su par venezolano, Hugo Chávez, la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para

las Américas (ALBA), información ratificada públicamente el 24 de junio de 2009 durante una cumbre extraordinaria que el grupocelebró en Maracay, Estado de Aragua, Venezuela.

Además se ha invitado al ALBA varios países como México por iniciativa del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asimismo Hugo Chávez estimuló a Jamaica, y a varios países centroamericanos a unirse, y también Argentina a utilizar la moneda de este organismo. También se invitó a Vietnam como miembro observador.

PAISES MIEMBROS DEL ALBABandera Nombre común
Nombre Oficial Se sumó el
Moneda
Población
Área (km²)
PIB PPA (US$ bn)
Capital

Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda 24 de junio de 2009 Dólar del Caribe-Este
85.632
442
1.546 Saint John's

Bolivia
Estado Plurinacional de Bolivia 29 de abril de 2006 Boliviano
9.119.152
1.098.581 43.424 Sucre

Cuba
República de Cuba 14 de diciembre de 2004...
tracking img