El alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA CRISTOBAL ROJAS
PROGRAMA DE FORMACION: ESTUDIOS JURIDICOS V “A”
UNIDAD CURRICULAR: ESTADO, INTEGRACION REGIONAL Y GLOBALIZACION

EL ALBA COMO MODELO TRANSVERSAL DE INTEGRACIONPARTICIPANTE:
YADIRA PARRACUA, 26– 01 – 10

Definición:
La idea original del ALBA fue presentada por el presidente venezolano Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.
La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) es un esquema de integración enfocado a los países de América Latina y el Caribe con énfasis en la luchacontra la pobreza y la exclusión social. La base del esquema es la cooperación Sur-Sur para la erradicación de la pobreza extrema y el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación para atender la exclusión social.
La institución surgió oficialmente en diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron losprotocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad económica regional que permitiera promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.
En principio el esquema funcionó mediante el aporte de Venezuela a la compra con petróleo aCuba de servicios de salud y educación que luego son enviados a los países que lo requieren. De esta forma hay programas del ALBA en todos los países que han pactado dicho esquema de integración a partir de lo social. Actualmente el ALBA lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica. Si se incluye a Ecuador (aunque todavía no se haya producido la incorporación formal), el acuerdoinvolucra a una población de más de 67 millones de personas y una superficie de 2.535.000 kilómetros cuadrados.
Con la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, este país pasó a formar parte de esta agrupación y le siguió Nicaragua tras el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de su presidente Daniel Ortega.
El 28 y 29 de abril de 2007 se efectuó en Barquisimeto,Venezuela, la V Cumbre del ALBA y el primer aniversario del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), con la participación de los países miembros, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, así como observadores e invitados de Haití, Ecuador, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Anadinas y Uruguay, quienes evaluaron el desarrollo de los programas y proyectos aprobados en el Primer PlanEstratégico de la institución y la Cooperación e integración desplegadas durante el año 2006.
En ese cónclave también se acordó reforzar la creación de empresas, estrategias y programas Gran nacionales conjuntos de todos los países, en materias y sectores como educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad, alimentación, minería, entre otros, que ayudarán adisminuir las agresivas acciones de las compañías transnacionales y de organismos financieros internacionales en detrimento de la mayoría de la población.
Principios Rectores del ALBA
1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones.
2. La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y...
tracking img