1.- indagar quienes integran el alba ¿Qué significa las siglas alba?

¿Qué es el ALBA?
ALBA son las siglas de la Alternativa Bolivariana para las Américas, una "respuesta" diseñada desde el gobiernovenezolano al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que promocionó desde los años 90 EE.UU.
La idea fue presentada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbrede Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.
El ALBA se presenta como un "modelo diferente" que busca la "verdadera integración" económica, política y social de Latinoaméricay el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo humano, en contraste con el énfasis en lo económico y comercial que tendría el ALCA.
¿Quiénes lo integran?
Los primeros socios fueron Venezuela yCuba, que en diciembre de 2004 firmaron una Declaración Conjunta en La Habana con la que se creó el espacio.
En 2005 se sumó Bolivia, al llegar Evo Morales a la presidencia y en enero de 2007 se unióal grupo Nicaragua, con la subida al poder de Daniel Ortega.
Según fuentes de la cancillería venezolana, varios países del Caribe esperan integrarse al esquema, como lo demostraría la anunciadapresencia en la 5a cumbre del primer ministro de Haití, René Preval.
¿Cómo funciona?
Las "líneas estratégicas" del ALBA, según fueron definidos en La Habana, son los principios de justicia, solidaridad,equidad, cooperación, complementariedad y respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.
El ALBA defiende la idea de que "el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismossino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable".
Por ello, impulsa la participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica, un trato especial y diferenciadode cada país en atención a sus particularidades, y la complementariedad y cooperación económica en lugar de la competencia.
¿La organización tiene una secretaría?
Justamente, según anunciaba antes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). El alba. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alba/66369.html

MLA

"El alba" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alba/66369.html>.

MLA 7

"El alba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alba/66369.html>.

CHICAGO

"El alba." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alba/66369.html.