El albacea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALBACEA.

Es considerado como uno de los sujetos más importantes en los juicios sucesorios.

Concepto.-

Es el administrador de los bienes que constituyen la masa hereditaria,encargándose por lo tanto de la realización de todos los actos tendientes a la conservación, administración y adjudicación de los bienes del de cujus.[1]

Naturaleza Jurídica.-

Al desempeñar elalbacea una función auxiliar, aunque por otra parte se ha asimilado el cargo al de un mandatario, y por otro lado, para efectos procesales, se trata de una representación funcional del patrimoniohereditario.

¿Quiénes pueden desempeñar el cargo de albacea?

La Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en su artículo 100 establece que los albaceas, tutores, etc., debenreunir los requisitos establecidos para los síndicos; en virtud de esto Cipriano Gómez Lara nos dice que cualquier persona puede ser Albacea siempre y cuando tenga libre disposición de sus bienes yposea capacidad de goce y de ejercicio.

Sin embargo, el artículo 1680 del Código Civil establece limitantes para desempeñar este cargo: Magistrados y Jueces que estén ejerciendo jurisdicción; alos que por sentencia hubieron sido removidos otra vez del cargo de albacea; a los que hayan sido condenados por delitos contra la propiedad; y a los que no tengan un modo honesto de vivir.

Debeser nombrado por el testador, los herederos o el juez (Artículos 1861 a 1866 del Código civil).

Funciones del cargo de albacea.-

Tiene a su cargo entre otras cosas, la formación deinventarios, la administración de los bienes, la rendición de cuentas del albaceazgo, la defensa en juicio, de la herencia y de la validez del testamento, y en general la representación de la sucesión en todoslos juicios (Art. 1706 C.C).

El albacea debe garantizar el desempeño de su cargo con fianza, hipoteca o prenda. (Art, 1708 C.C)

Rendición de cuentas del albaceazgo.-

La rendición de...
tracking img