El albacea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 10 El albacea
Es el ejecutor testamentario; es decir es un mandatario impuesto por el testador a sus herederos o legatarios con el fin de asegurar en forma exacta, eficiente y mas diligente la ejecución de sus últimas voluntades.
Nombramiento: Es nombrado en forma exclusiva por el testador como facultad propia que le es inherente, lo hace en el testamento de manera nominativa y sinnecesidad de solemnidad alguna. Es un acto Intuito Personae.
Incapacidad para el nombramiento:
Son incapaces para designar albaceas los que no pueden disponer por testamento (Art. 877)
La capacidad para testar es la que se tiene al momento de otorgar el testamento, la capacidad debe existir al momento de redactarse la disposición testamentaria, si el testador se incapacita posteriormente, elnombramiento es valido.
Clases de albacea:
Testamentario. El nombramiento de uno o más albaceas es una disposición de última voluntad del testador.
Voluntario. No es de obligatoria aceptación para el designado; pero si acepta el cargo si es obligatorio.
Personalísimo. Sólo el causante puede designar a su ejecutor testamentario.
Temporal. La finalidad es el cumplimiento del encargo dentro del tiempoestablecido por el testador .
Gratuito. Está establecido la gratuidad del cargo de albacea, (art. 983 CC) sin embargo, el testador puede establecer en su testamento cierta remuneración.
Universales y particulares. Según estén facultado para actuar en la totalidad del patrimonio hereditario o disposiciones testamentarias o en determinadas.
Únicos y Múltiples. Según el testador haya designado uno solo ovarios en forma simultanea o sucesiva.
Mancomunados o solidarios. Según puedan actuar en conjunto o separadamente.
Legítimos o dativos. Según sean designados por el testador o por un Juez .
Atribuciones del albacea
* Disponer y pagar los funerales del testador de acuerdo a lo ordenado por este.
* Pagar los legados que consistan en cantidades de dinero, haciéndolo saber al heredero.* Vigilar la ejecución de lo demás ordenado en el testamento y sosteniendo su validez en juicio o fuera de el.
* Cuando no hubiese dinero suficiente en la herencia para los pagos y los herederos no lo afrontasen de lo suyo, el albacea solicitará autorización al tribunal para la venta de los bienes previa notificación a los herederos.
- Si alguno de los herederos no tuviere la libreadministración de sus bienes, el albacea deberá informar a los padres, tutor, curador o administración sobre la formación del inventario.
Diferencias entre albacea, administrador y partidor
El Albacea es designado mediante el testamento por el propio causante, como un acto personalísimo de éste y que en casos o circunstancias que lo ameriten el Juez puede designar uno para que cumpla con lasfunciones del Albaceazgo.
El Administrador. Pudo ser designado en vida por el causante o por los beneficiarios universales, con funciones diferentes a las del albacea, pero que pudiera confundirse en cuanto a la entrega de patrimonio, rendición de cuentas o cancelación de los funerales del testador, pero no es designado por testamento.
El Partidor. Es un funcionario, perito experto en evaluaciones deobras, inmuebles o que es designado para ajustado a la ley efectuar la composición de los lotes del patrimonio hereditario en las correspondientes alícuotas correspondientes a los beneficiarios, cuando dicho patrimonio se encuentra en litigio o se esta frente a una partición judicial.
Situación jurídica entre herederos
El albacea podrá ser removido de su cargo por solicitud de los herederos cuandopor se compruebe: culpa, dolo o extralimitación en sus funciones.
Los herederos tienen el derecho de exigir la rendición de cuentas por la gestión realizada al termino de ella y la retribución del saldo que quede a favor de estos.
Extinción del albacea
* Por muerte.
* Por remoción del cargo.
* Por incapacidad sobrevenida.
* Por evacuación o cumplimiento del...
tracking img