El albacea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesiones
“El Albacea”
8/ VI/ 2012

CONCEPTO
El albacea es la persona nombrada por el autor de la herencia, cuyo fin es llevar a cabo la ejecución de la herencia, y a la vez, cumplir con su voluntad, en los términos redactados en el testamento.
El cargo de albacea únicamente lo pueden desempeñar las personas físicas, morales y los notarios.
Según el Diccionario Jurídico Mexicano,la palabra albacea “proviene de la voz árabe de alvaciga, que signifia ejecutar los fieles deseos del testador”

Conforme a las ideas del maestro Juan Manuel Asprón, el albacea es:
“El Albacea es el administrador de un patrimonio en liquidación, que además, en nuestro derecho, es un auxiliar en la administración de justicia, ya que debe velar por el exacto cumplimiento de la ley antes quefungir como el ejecutor de las disposiciones del testador, ya que si éste dispusiese de modo prohibido sería su obligación el impedir que se llevase a cabo lo dispuesto.”

Bonnecase define al Albacea como “un mandatario especialmente designado por el testador para velar sobre las disposiciones testamentarias dándoles debido y puntual cumplimiento (les ramener à éxecution).”

DERECHO COMPARADO
Enla legislación mexicana, la figura del albacea aparece en la sucesión testamentaria como en la sucesión intestada. Distinto a la legislación española, ya que su ordenamiento legislativo señala que el albacea únicamente aparece en las sucesiones testamentarias y por lo mismo la figura únicamente se estudia en la sección de secesión testamentaria.
En el derecho alemán, la figura se conoce comoTestamentsvollstrecker, que significa ejecutor del testamento, y se permite la posibilidad de nombrar al albacea no solo en un testamento, sino también en un contrato. En las legislaciones anglosajonas, existe una persona encargada de liquidar la herencia, pero no es nombrada por el testador, igualmente consideran que el patrimonio de una persona muerta únicamente puede emanar de una concesión porparte de una autoridad pública, se le llama albacea executor cuando se trata de testamentaría y administrator en caso de intestado.

TEORÍAS DE LA NATURALEZA JURÍDICA
Existen varias teorías sobre la naturaleza jurídica del albacea, las clásicas discusiones versan sobre: el albacea como tutor, el albacea como árbitro y el albacea como representante. Se puede decir que la teoría del albacea comotutor resulta improcedente al momento de recordar que tal afirmación únicamente si se tratara de una persona con personalidad jurídica, y ese principio es inaplicable a la sucesión, por otra parte la teoría de albacea como árbitro también resulta improcedente ya que si fuese un árbitro no tendría facultades de administración sobre los bienes de la sucesión.
Sobre la última resulta con aun máscontroversias ya que para algunos autores resulta ser representante de los herederos o legatarios, para otros el representante del autor de la herencia y un tercer grupo considera que es representante de ambos.
Para otros autores la figura resulta ser un mandato póstumo, por reunir las características del artículo 2600 del C.C. y el 7.821 del C.C. del Estado de México
Artículo 7.821.- Aunque elmandato termine por la muerte del mandante, debe el mandatario continuar en la administración entre tanto los herederos proveen por sí mismos a los negocios, siempre que de lo contrario pueda resultar algún perjuicio.
La teoría de la representación que postula el maestro Rojina Villegas diciendo que “… el albacea testamentario o legitimo representante a los herederos, a los legatarios y a losacreedores de la herencia”.

Sobre esta última teoría, el Licenciado Asprón sostiene que es inadmisible, primero porqur la personalidad termina con la muerte, supuesto que aplica para el autor de la herencia, y por ello el albacea no podría representar a alguien cuya personalidad ya perdió.

La postura más atinada resulta ser la que propone el Licenciado Asprón: administrador de un patrimonio...
tracking img