El albahaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Albahaca

Hay varios tipos de la planta llamada albahaca uno cuyo nombre común es Ocimum Basilium y otra Nepeta Cataria, la primera es una hierba aromática, que lleva siendo cultivada desde hace más de 5.000 años. La segunda la menta de gato, menta gatuna, albahaca de gatos, gatera, gataria y nébeda (Nepeta cataria) es una planta natural de Europa que crece en terrenos baldíos, taludes,setos, terraplenes y en ruinas de casas viejas. También crece asilvestrada en Asia occidental y Norteamérica.

El nombre de su género Nepeta proviene del latín (nepa) que significa "escorpión", dada la antigua creencia de que esta planta curaba la picadura de los escorpiones.

Se conoce los siguientes tipos por regiones donde se la encuentra:

1. Albahaca - (O. micranthum en Honduras y Salvador)2. O. basilicum en Guatemala
3. Balanoi -- (O. basilicum en las Filipinas
4. Chahchabram Chiu Ts'Eng T'A Dama-Kasseh --(Ocimum spp.) en Etiopia
5. Feslegen Hung que -- O. basilicum en Vietnam
6. I Tzu Ts'Ao Lo Le Mreas preou -- (O. basilicum in Cambodia)
7. Msubasha -- (O. Suave) Tanzania
8. Ofgahng -- (Ocimum spp.) en Etiopia
9. Raihan Al Malik, Raihana, and Rainan Saint JosephwortSelaseh, Selasih, Selaseh hitam, and Selaseh jantan Sweet basil -- U.S. Taibedle -- (Ocimum spp.) en Etiopia

Es una planta herbácea, aromática anual o bianual, según las condiciones del medio ambiente donde se desarrolle.

Las hojas son jugosas, aromáticas, finamente dentadas o aserradas y ovaladas.

Origen

Es una planta nativa de la India y otras regiones tropicales del Asia.

CultivoEsta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a inicios o mediados de la primavera. Requiere de sol, aunque en climas de extremo calor como en veranos inusualmente calurosos le favorece algo de sombra. El suelo debe ser de tipo fértil, permeable y húmedo.

Propiedades

Combate la depresión, elagotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digestiva, antiespasmódica, favorece el apetito, controla dispepsias de origen nervioso, es carminativa, puede favorecer la producción de leche en los mamíferos.

Es diurética y disminuye los estados febriles, es antipirética. Se utiliza como digestiva contra espasmos gastro-intestinales, se la puede utilizar, además, como desparasitante intestinal.También como vulneraría y para calmar irritaciones cutáneas. Su uso es muy adecuado contra la faringitis y laringitis. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados. Activa el sistema inmunológico y aumenta la producción y calidad de los anticuerpos. Combate el acné. Se le atribuye propiedades afrodisíacas.

Es cicatrizante, analgésica,antiséptica y desinflamante de articulaciones. Como también se la usa para madurar pústulas, estimulante en caso de disneas, tinitus y sordera temporal; destruye malos olores macerada en alcohol, así como reumatismo y dolores por calambre.

Se aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas, jarabes, jabones, cremas y polvos.

Usos

Culinarioy Aromático

Para condimentos de sopas, ensaladas, carnes blancas y rojas, pastas, estofados, guisos y salsas. Es muy apreciada en el arte culinario. También se emplea en perfumería para preparar lociones, jabones y productos cosméticos, frecuentemente se lo emplea en licorería. En ensaladas aporta un exquisito aroma muy particular.

Uso Interno

Para resfriados, gripes, depresión,agotamiento, insomnio, problemas digestivos. Se emplea en infusiones: Se coloca un litro de agua a punto de hervir en 10 g. de partes de tallos y hojas, se deja reposar tapado por 5 minutos y se cuela, se le puede agregar una cucharada de miel de abeja o panela. Se debe beber 1 taza, tres veces al día por dos semanas, dejar pasar una semana y repetir de esta manera durante 3 meses. Como carminatica se...
tracking img