El Alborto

Páginas: 26 (6360 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Luis Beltrán prieto Figueroa
Boca del Rio – Estado Nueva Esparta




Influencia del embarazo precoz en la deserción escolar












INTRODUCCION
Uno de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye unaproblemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida.
La adolescencia es un periodo de transición en el individuo de cambios significativos desde el punto de vista fisiológico como del psicológico, es un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social.
El presente estudio tiene como finalidad determinar el grado deinfluencia que tiene el embarazo precoz en las adolescentes haciendo énfasis en las consecuencias que esto trae a la vida de las mismas.













Capítulo I – El problema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy en día a Nivel Mundial es común que los jóvenes comiencen demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que lasconsecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. No solo se hace referencia a quedarse embarazada muy pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias. El embarazo precoz es aquel que se produce en mujeres adolescentes y se estima la edad de este tipo de embarazo entre 11 y 17años es cada vez más común en las sociedades actuales por la libertad sexual y la falta de protección en los adolescentes.
Venezuela es el país de Sudamérica con mayor tasa de embarazo adolescente. Y el tercero de todo el continente solo por detrás de Nicaragua y República Dominica. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, 91 de cada 1.000 gestantes tiene menos de 18 años. Un problemaasociado principalmente a familias disgregadas y de bajos recursos que se repite generación tras generación y que el Gobierno venezolano asume como el segundo gran problema de salud sexual.
Se presume que la edad media de iniciación sexual en Venezuela se sitúa entre los 12 y 14 años de edad, lo que unido a la escasez de información y a la falta de prevención crean el caldo de cultivo de losembarazos precoces.
En esta situación social, el descuido de parte del padre, las fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima suelen estar presentes a la hora de detectar un embarazo precoz. Si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz aún sigue siendo condenado.
Segúnestadísticas el Estado Nueva Esparta es una de las entidades del país con mayor índice de adolescentes de entre 11 y 17 años de edad que salen embarazadas, según estadísticas, el índice nacional es de 21, 60% y en este estado llega al 23%.
Específicamente en el Liceo Bolivariano “LUIS CASTRO” Ubicado en la población de Boca del Río, Península de Macanao del Estado Nueva Esparta, es preocupante la incidenciatan elevada de adolescentes embarazadas , debido a que los riesgos a que son sometidas estas adolescentes son considerados como problemas prioritarios tanto biológicos, psicológicos y sociales.
El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su bebe, su familia y la comunidad en general.
Asumir la maternidad durante elproceso de crecimiento biológico, psicológico y social vivirla en el momento en que se deben resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial.
Esto incide en el crecimiento de la pobreza en el país, además de un crecimiento demográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alborto
  • pros y contra del alborto y anticoceptivos
  • Diapos Del Alborto
  • Alborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS