El albur como cultura y contracultura del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El albur como cultura y contracultura del mexicano”
Hipótesis: El albur es cultura y contracultura del pueblo mexicano.
“En esa cola, yo no me formo, yo me meto”, “¿A ti te gusta chupar chela?” o “No es lo mismo Anita siéntate en la hamaca, que siéntate en la hamaca Anita” son frases comunes entre nosotros los mexicanos, que, insultan, a la vez de manera cariñosa y de manera hiriente, yencubren nuestra inseguridad, nuestro interior y nuestras carencias.
Desde la Conquista hasta hoy, la historia de México es una búsqueda de identidad, de apariencia; una búsqueda nuevamente tendida entre la necesidad y la libertad. México, más que conceptos, es (y somos) signos vivos de un destino que, una vez, se resolvió en el encuentro de la pura fatalidad y el puro azar. Fatal para el indígena,azaroso para el español. Aún no acabamos de reconocernos en nuestra máscara.
Sin embargo, lo único que reconocemos y sabemos que es característico de México es el albur. El albur como temible negación de los demás que nos conduce al suicidio de no poder reconocernos fuera de nosotros mismos. El albur, en México, es una operación del lenguaje que consiste en desviar el sentido llano de las palabrasa fin de dotarlas de una intención insultante, agresiva, negadora de la personalidad de los interlocutores. El albur es un chiste interactivo en el que nadie quiere ser el perdedor, pues se trata de poner en duda la virilidad del oponente, (las mujeres no suelen alburear, aunque algunas lo hacen por mera cultura general, pero esto ya es otro tema).
No importa demostrar que alguien es más hombreque otro, pues el concepto hombría es abstracto hasta la suprema generalidad de todos los géneros.
Las elaboradísimas formulas de la cortesía verbal en México, el uso del subjuntivo y la constante apelación al diminutivo son protecciones contra el "albur" y sus secuelas violentas. Se dice "ésta es su casa" a fin de que el invitado la respete como respetaría la casa propia; la formula encierra untemor al extraño, al ratero, al vándalo, al violador. Un ejemplo que podría ejemplificar este es que las casas mexicanas se esconden detrás de altísimos muros coronados por vidrios rotos.
Cuando se pide algo decimos: "si usted tuviese la bondad de prestarme..." porque si decimos secamente: "préstame x cosa", la respuesta seria: "y tú, préstame a tú hermana". Decimos "mamacita" porque la escuetaexpresión "madre" puede desencadenar decenas de bromas, burlas, frases de doble sentido y aun la más temible invitación edípica de México, país en el que todos, menos el que habla, son hijos de la chingada: cada mexicano es un hijo de la virgen rodeado por millones de tenebrosos hijos de puta.
El albur tiene un componente intelectual que consiste en el dominio del lenguaje y la aplicación de estahabilidad para ganar el juego. ¿Las reglas del albur? Se deben seguir estos puntos:
1) Calma absoluta
2) Contestar coherentemente y sin titubear
3) Pierde quien duda, tarda o se traba al hablar

En ese sentido el albur es contracultura y cultura al mismo tiempo, entendiendo a la cultura como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos y/o implícitos, a través delos cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman y como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Si por contracultura se entiende a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad, el albur escontracultura porque va en contra de los modos y maneras en que se lleva a cabo una conversación y en cómo se interactúa con los semejantes. El albur en ese sentido rompe ese esquema, pero al ser tan común y tan usado se ha vuelto, con el paso de los años como parte de la cultura mexicana, es decir, nuestra cultura.
Hay una teoría que dice que el albur se usaba desde la época de la conquista y...
tracking img