El albur como fenómeno social en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO INDOAMERICANO S.C.

TESIS DE
El Albur como un fenómeno Social y Cultural en México
POR



MARCO HISTÓRICO

No se sabe cuando comenzó a usarse, pero se sabe que estos nacieron y se hicieron populares por el pueblo, este era la única clase social que en la época prehispánica lo usaban , era una forma de reto y disimulo , frente alas estrictos castigos normas de comportamiento. Ya desde sus inicios el Albur era una clase de “Burla” a los propios conflictos personales. Desde la época prehispánica, en la cultura Náhuatl, su género entre canto y poesía, pero se caracterizaba por su contenido erótico. Y se considera que los náhuatles ya utilizaban el doble sentido, y esta forma de expresión fue utilizada a manera de humor yuna critica política, aunque en muchas ocasiones tenían que ver con la magia y la religión.

También hay presencia del Albur en su literatura, ellos crearon algo parecido a lo que hoy en día conocemos como “Mentada de madre” ellos la llamaban NANTENEUA. Esta está repleta del albur antiguo, Tlahtolli (discurso) se hacía referencia al sexo, y se hacían a manera de representación teatral, incluíandanzas, cantos, ritos , pero al momento de estas representaciones se hacían menciones de palabras , y movimientos que hacían un énfasis a estas danzas y a estas se les considera Albures , estos eran transmitidos de generación a generación oralmente, por eso el albur se hizo común y popular.

Aunque este era utilizado por la clase baja, se dice que también eran representados para las cortesde los emperadores aztecas, Dice la leyenda que una nación que había sido recientemente sometida por el imperio de Tenochtitlán compuso un canto burlándose del empesador en el que hacía referencia a la incapacidad del monarca. Se dice que al escuchar esta canción el monarca se divirtió tanto que hizo a este hombre miembro de su corte. Esto a pesar de las leyes y reglas de comportamiento social queen ese entonces eran muy estrictas.

A la llegada de los españoles y la conquista, se impuso un nuevo tipo de religión, el cristianismo y por su puesto la evangelización, así que desde ese entonces los cantos que se practicaban anteriormente junto con los bailes, quedaron totalmente prohibidos. Las sanciones eran muy fuertes, así que como consecuencia hubo una pérdida importante de aquellosantiguos cantos y bailes, pero el albur continuo, ya no como en su forma inicial, ahora se ocupaba para comunicarse entre ellos para evitar ser descubiertos por los españoles.

Pero a pesar de ese cambio se continúo usando porque esa presión que ejerció la iglesia injustamente sobre la población, hasta cierto punto fue lo que mantuvo vivo al albur ya que era un modo de expresión. Así que ahí fuecuando la tradición oral se perdió, ya que la iglesia consideraba estos actos impúdicos, además que como algunos tenían contenido religioso, debían eliminarlo para imponer su religión.

Además en el cristianismo solo se permitia las relaciones sexuales en parejas casadas y del mismo sexo, así que hubo represion religiosa y sexual, apartir de este entonces quedo censurado, asi que el uso del alburfue una manera creativa de brincarse la censura cristiana.El albur si tuvo un desarrollo importante en la época colonial , sobre todo como expresion verbal, pero este tuvo su auge a finales del siglo XIX.

Aunque la Iglesia seguia tiendo un papel importante en la censura, fue muy dificil que este tipo de expresiones salieran a la luz pública, entonces es ahí cuando resurge la tradición oral. Lacreacion de los volantes, cancioneros e inclusive hojas sueltas tabién ayudaron a la propagación del Albur.Durante la dictadura de Porfirio Diaz, el albur volvio al uso común, se veian en las calles folletos ilustrados con versos albureros, pero estos eran vendidos de manera clandestina en las ferias de pueblo y en la capital mexicana, estos folletos estaban estrictamente prohibidos por el...
tracking img