El albur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El albur es un juego de palabras de doble sentido donde uno o varios de los elementos expresados toman un doble sentido en su significado. Suele acarrear connotaciones sexuales. No se limita a lacomunicación oral pues puede incluir ademanes, gestos, expresiones gráficas, escritas e incluso sonoras no lingüísticas como el silbido.

Se conoce como alburero (a) a la persona que frecuenta estetipo de comunicación y como albureado (a) a la que es víctima.

[editar] Juego en la comunicaciónEl albur es un esgrima verbal mediante el cual se pretende ofender a alguien, generalmente con doblesentido de índole sexual, por medio de mensajes en clave. Quien le dice a otra persona una frase o palabra que tenga un doble sentido "alburea". Si se responde al albur con otro doble sentido, entoncesse considera que quien dijo el albur inicial es quien tiene ahora el estatus de ofendido.

Es decir, se trata de un enfrentamiento entre dos partes en el cual pierde quien no puede responder alcontrincante con otro albur.

Los albures originales tienen un elemento de creatividad y son considerados como juego de palabras.

En varios contextos y lugares, expresiones como el albur pueden ser unsigno de familiaridad o parte de la jerga habitual de un cierto grupo, aún cuando sean malsonantes. Además, este lenguaje es parte de un sistema que es considerado parte avanzada del lenguaje soez osuperior al lenguaje soez común e intenta relacionar las palabras y los contextos al mismo tiempo en que se dicen. Así es que el juego del albur se basa en que el que tiene más habilidad mental paraalburear a su oponente acaba dominándolo con sus palabras.

El albur puede nacer no necesariamente del significado literal de una palabra, sino de la fonética, con la que por lo general termina unapalabra, por ejemplo "pollo"-"hoyo"; pero también el inicio de una palabra, quizá la primera o la primera y segunda sílabas pueden dar pie a parte del significado.

El albur, se considera un género...
tracking img