El albur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elihú Loya
Juegos con la lengua y tomadas de pelo

El albur es una costumbre lingüística que se vale de la metáfora, utilizándola en diferentes formas que refieren una relación con lasexualidad. Los distintos planos que se evocan son variados. Se pueden utilizar verbos a los que se les atribuye un doble sentido para alburear. “Préstamela”, “Tómala”, “Soplas”, etc. La connotación sexualdel albur va siempre implícita en una breve y oportuna oración que se utiliza con la intención de humillar a alguien, o resaltar el ingenio propio a través del sentido figurado. El albur no es lomismo que un insulto que regularmente se realiza de manera literal y concisa, el albur por su parte da la oportunidad de repeler el insulto por medio de una respuesta que siga el hilo de las oracionesprevias o que rime y a su vez presente las mismas características connotativas sexuales.
Este fenómeno de la lengua debe ser considerado más como un juego donde las habilidades lingüísticas,sociales e incluso sexuales se manifiestan. Algunos piensan que alburear es una manera de dar un orden al deseo sexual constante, al Eros. Es una manera de representar algo que por lo regular no se va arealizar. Este juego de palabras a modo de insulto resulta intrascendente para la mayoría, para algunos porque simplemente no lo entienden, es decir no logran interpretar y dar sentido a la analogíade carácter erótico que se trata de representar, o simplemente porque no se le suele dar mucha importancia, ya que generalmente se le considera una broma mas que un insulto.
La practica delalbur se podría representar con dos hablantes que dentro una conversación utilizan distintas juegos gramaticales como verbos con doble sentido, combinaciones de palabras, etc. que tienen la intención de“poseer” al adversario, al final el vencido es aquel que no puede repeler el ataque, o sea no contestar con un respuesta que de la vuelta al albur previo y ponga en jaque al oponente. Es un juego sin...
tracking img