El alca, la propiedad intelectual y el desarrollo endógeno

Páginas: 34 (8401 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

EL ALCA, LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DESARROLLO ENDÓGENO

Autora:
Romero, Deyanira

Junio, 2010
INTRODUCCIÓN
En el entorno actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de queel futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos de integración y cooperación económicos, pero eso sí, sobre nuevas bases que los hagan mutuamente ventajosos.
Es en este contexto aparece la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las América (ALCA), propugnada por la principal potencia económica del hemisferio. Esto sevio venir cuando los europeos crearon su primera potencia económica bajo el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE), poniendo en desventaja el desarrollo económico de los EEUU, los que se vieron obligados, por falta de recursos energéticos, a amplificar el tratado de defensa TIAR y transformarlo en un pacto de entrega territorial y de injerencia de las trasnacionales. Los estados de AméricaLatina, desde el inicio de su independencia (primeros 25 años del siglo XIX), han sido gobernados por las transnacionales y las guerras entre estas.
Esta investigación tiene como objetivo central dar a conocer con datos y argumentos irrefutables, que este proceso integracionista significa en la práctica, la absorción total de las economías de América Latina y el Caribe y demostrar que lasverdaderas intenciones de los Estados Unidos de América es reafirmar su hegemonía internacional y obtener mercados seguros para sus exportaciones.
Por otra parte, el tema de los derechos de propiedad intelectual (DPI) se ha generalizado a través de la discusión por parte de las ONG y las organizaciones sociales sobre el contenido de los TRIPS (el acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechosde Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC, mejor conocidos como TRIPS, por su sigla en inglés). Sus efectos han sido objeto de críticas de diversos sectores por los alcances éticos y comerciales que plantean, especialmente cuando la protección de la propiedad intelectual recae sobre materia viva, incluidos genes humanos. Además, se han constituido en una especie de legislaciónde primera clase a la cual deben supeditarse las otras normas sobre derechos humanos, derechos de los Pueblos Indígenas, seguridad alimentaria y los tratados ambientales. A su vez, cada vez más la protección de los intereses comerciales transnacionales rebasa el ámbito de los TRIPS, y los países industrializados utilizan otros mecanismos para imponer en América Latina los DPI sobre labiodiversidad para el sustento, creando importantes distorsiones y desestabilización en los procesos nacionales.
Por otro lado, el "desarrollo endógeno" se ha visto como eje de la vía venezolana al "socialismo del siglo XXI". El gobierno bolivariano enfrentó la crisis económica del desplome mundial de precios petroleros y la polarización política de 2001-2002 lo cual dificultó la búsqueda de una nueva víade desarrollo. Luego del fracaso del paro petrolero y con los crecientes recursos petroleros, se colocó en el centro político la prioridad de los programas sociales y se inició la búsqueda de mecanismos para fomentar un desarrollo sustentable, basado en la creación de una sociedad más igualitaria.
Para lograr lo anteriormente expuesto se realizó una recopilación de informaciones relacionadascon los temas propuestos, a través de diferentes fuentes bibliográficas, incluyendo la búsqueda a través de Internet.

Objetivo General:
 Determinar la manera en que el ALCA, la propiedad intelectual y el desarrollo endógeno, contribuyen al desarrollo económico y social del país.

Objetivos Específicos:
 Promover nuevos sistemas de producción local, para incrementar la eficiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alba, el alca, propiedad intelectual y el desarrollo endogeno
  • EL ALCA PROPIEDAD INTELECTUAL DESARROLLO ENDOGENO ECONOMIA SOCIAL
  • El Alca Y La Propiedad Intelectual
  • Desarrollo intelectual del alca
  • El alca y la propiedad intelectual
  • Alca y propiedad intelectual
  • Alca y la propiedad intelectual
  • Todo lo relacionado al alba el alca y el desarrollo endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS