REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

EL ALCA, LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DESARROLLO ENDÓGENO

Autora:
Romero, Deyanira

Junio, 2010INTRODUCCIÓN
En el entorno actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de queel futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos de integración y cooperación económicos, pero eso sí, sobre nuevas bases que los haganmutuamente ventajosos.
Es en este contexto aparece la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las América (ALCA), propugnada por la principal potencia económica del hemisferio. Esto sevio venir cuando los europeos crearon su primera potencia económica bajo el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE), poniendo en desventaja el desarrollo económico de los EEUU, los que se vieronobligados, por falta de recursos energéticos, a amplificar el tratado de defensa TIAR y transformarlo en un pacto de entrega territorial y de injerencia de las trasnacionales. Los estados de AméricaLatina, desde el inicio de su independencia (primeros 25 años del siglo XIX), han sido gobernados por las transnacionales y las guerras entre estas.
Esta investigación tiene como objetivo central dar aconocer con datos y argumentos irrefutables, que este proceso integracionista significa en la práctica, la absorción total de las economías de América Latina y el Caribe y demostrar que las verdaderasintenciones de los Estados Unidos de América es reafirmar su hegemonía internacional y obtener mercados seguros para sus exportaciones.
Por otra parte, el tema de los derechos de propiedadintelectual (DPI) se ha generalizado a través de la discusión por parte de las ONG y las organizaciones sociales sobre el contenido de los TRIPS (el acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El alca, la propiedad intelectual y el desarrollo endógeno. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alca-La-Propiedad-Intelectual-y/748836.html

MLA

"El alca, la propiedad intelectual y el desarrollo endógeno" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alca-La-Propiedad-Intelectual-y/748836.html>.

MLA 7

"El alca, la propiedad intelectual y el desarrollo endógeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alca-La-Propiedad-Intelectual-y/748836.html>.

CHICAGO

"El alca, la propiedad intelectual y el desarrollo endógeno." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alca-La-Propiedad-Intelectual-y/748836.html.