El alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág

Introducción 02
Historia e inicios 03
Comienzo del ALCA y Por que ? 04
Concepto y Significado 05
Objetivos del ALCA y Beneficios 06
Criticas y Controversias 07
Razones para decirle NO al ALCA 08
Conclusión 09
Bibliografía 10

Introducción

La alianza entre los pueblos. Es uno de los principales objetivos en lalucha por la integración. La cooperación entre países hermanos y la ayuda mutua se ponen de manifiesto para lograr éxito entre naciones
Pero este no es el caso; del gobierno de los Estados unidos, el cual busca su propio beneficio sin importar la estabilidad de los pueblos sub desarrollados.
Esta aseveración; se realiza, dadas las condiciones que se presenta en el tratado del Área de libreComercio de las Américas “ El ALCA” . La cual propone libertad absoluta de comercio e inversión de capitales sin consideración a las desigualdades y desventajas de los países Latinoamericanos.
Ilustra los modelos de integración y desarrollo económico, planteado desde los centros homogéneos del capitalismo.
Es por esto; que en el presente trabajo se desarrollará todo lo relacionado coneste tratado, su historia, sus inicios, características, objetivos y las fuertes controversias que se han suscitado en torno a esta organización, la cual va en contra de los países más pobres y en pro de su liberación nacional y social.

Historia: El ALCA
Con respecto a la historia del ALCA, surge como la idea para un acuerdo de libre comercio entre las naciones americanas y una manera deacercamiento entre las mismas, tiene sus orígenes, en la década de los 60`. En aquellos años, se iniciaron incipientes gestiones, para crear acuerdos económicos y de acercamiento, entre las naciones de América Central, del Sur y las naciones del Caribe. La idea era un poco, lo que ocurre hoy en día, con el MERCOSUR.
En diciembre del año de 1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas,celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos.
Las negociaciones desde aquel entonces, han sido bastante lentas, debido a los diversos cambios y problemas enlos gobiernos de América Central y del Sur. Asimismo, las naciones menos desarrolladas, buscan un acuerdo donde se ponga fin de una vez por todas, a los subsidios agrícolas, prestados por los gobiernos más desarrollados, a aquella función productiva de sus propios países.
Es así, como hoy en día, Brasil ha tomado partido por las posturas enunciadas por los países menos desarrollados,presentando una fuerte oposición a muchos de los enunciados del ALCA. Por otra parte se encuentra los Estados Unidos, que como se mencionó anteriormente, es el país que más fuerza e ahínco ha colocado, para que el ALCA, pueda ver la luz. Asimismo, es uno de los países que de manera bastante acérrima, han luchado por potenciar las facultades dispuestas en las distintas normativas relacionadas con losderechos intelectuales, de los productos finales, puestos a la venta en los mercados de toda América. .
En la actualidad, el ALCA, se encuentra virtualmente estancado, debido a la oposición que tiene, por medio de diversos estadistas de la región. Es el caso de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Evo Morales, recién electo presidente de Bolivia. Ambos presidentes, ven en e ALCA, una forma legal, paraque los Estados Unidos, terminen de controlar los sistemas políticos y económicos, de la región. Asimismo, los mandatarios de Brasil y Argentina, Luis Ignácio Lula da Silva y Néstor Kirchner, respectivamente, no se oponen del todo frente al ALCA, pero manifiestan que el acuerdo debe estipular una verdadera libertad de comercio y se debe terminar, con los subsidios agrícolas, por parte de los...
tracking img