El alca

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE-ESCUELA BASICA BOLIVARIANA LAS GARZAS
ALDEA JEAN FIRMIN


Cátedra:
Alfabetización tecnológica.
Profesor: Integrantes:
CesarPrado Becerra, Jhonny
Belandria, Douglas
Campos, Mercedes
Campos, Sorangel
Farías, Sheila.

Maturín, 24 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

El área de libre comercio de las Américas es un proyecto que nace en 1994, después de la reunión de Miami. Sus objetivos son lograr el mayor bienestar social para los países delhemisferio.
Cabe mencionar que la información contenida en este pequeño informe se encuentra difundida en gran medida en la web, información e investigaciones que en gran parte están contra la consolidación de un área libre de comercio en los términos que se va negociando, por tal motivo puede decirse que hay bastante material de investigación para evaluar el proceso en su justa dimensiónEste trabajo intenta hacer un acercamiento al tema desde varios puntos de vista: argumentos a favor y en contra de este intento de integración, el ALCA y la propiedad intelectual y algunas conclusiones de este grupo de trabajo.

EL ALCA.
El ALCA significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportacionesrealizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.
El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre lasnaciones de Canadá, México y los Estados Unidos.
En diciembre del año de 1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada porlos Estados Unidos.
Las negociaciones desde aquel entonces, han sido bastante lentas, debido a los diversos cambios y problemas en los gobiernos de América Central y del Sur. Asimismo, las naciones menos desarrolladas, buscan un acuerdo donde se ponga fin de una vez por todas, a los subsidios agrícolas, prestados por los gobiernos más desarrollados, a aquella función productiva de sus propiospaíses.
Es así, como hoy en día, Brasil ha tomado partido por las posturas enunciadas por los países menos desarrollados, presentando una fuerte oposición a muchos de los enunciados del ALCA. Por otra parte se encuentra los Estados Unidos, que como se mencionó anteriormente, es el país que más fuerza e ahínco ha colocado, para que el ALCA, pueda ver la luz. Asimismo, es uno de los países que de manerabastante acérrima, han luchado por potenciar las facultades dispuestas en las distintas normativas relacionadas con los derechos intelectuales, de los productos finales, puestos a la venta en los mercados de toda América.
El ALCA, se hizo conocido de manera pública, para todas las sociedades involucradas, en el año de 2001, en la Cumbre de Las Américas, realizadas en la ciudad de Quebec, enCanadá.
En la actualidad, el ALCA, se encuentra virtualmente estancado, debido a la oposición que tiene, por medio de diversos estadistas de la región. Es el caso de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Evo Morales, presidente de Bolivia. Ambos presidentes, ven el ALCA como una forma legal, para que los Estados Unidos, terminen de controlar los sistemas políticos y económicos, de la región....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • el alca
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS