El alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ALCA
Alternativa para desarrollo regional
¿Igualdad entre desiguales?
por Lic. Pablo Fontirroche Escobar
Economista cubano
... La integración es hoy una necesidad no sólo como instrumento para acelerar el desarrollo, sino como una condición para la supervivencia y la preservación de la independencia y la identidad latinoamericanas.... Mensaje de la delegación cubana a la I CumbreIberoamericana efectuada en Guadalajara, México.
En el entorno actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de que el futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos de integración y cooperación económicos, peroeso sí, sobre nuevas bases, que los hagan mutuamente ventajosos.
Es en este contexto en el que aparece la propuesta de creación del Area de Libre Comercio de las Américas o ALCA, propugnada por la principal potencia económica del hemisferio. ¿Por qué?
Según Thomas Mc Larty, Consejero para Asuntos Latinoamericanos del gobierno del Presidente Bill Clinton, las razones por las que la Casa Blancaestá interesada en el ALCA son y cito: nuestras exportaciones hacia esa región crecen dos veces más rápido que las de cualquier otra parte del mundo. De aquí al año 2010, nuestras exportaciones a este hemisferio serán superiores a las de la Unión Europea y Japón juntas.
Para el “Grupo Soberanía”, que reúne a políticos e intelectuales latinoamericanos “El ALCA permitirá a Estados Unidos consolidarsu posición como principal socio comercial de la región, especialmente en productos de la alta tecnología”.
La consideración de este grupo se sustenta en que “Las exportaciones norteamericanas a América Latina pasaron de 30 mil millones de dólares en 1985 a 79 mil millones en 1993. Esa expansión permitió crear 900 mil nuevos empleos en Estados Unidos. Con una mayor liberalización del comercioel gobierno norteamericano previó triplicar sus exportaciones al continente y crear de 4 a 6 millones de nuevos empleos en Estados Unidos en el año 2000. El hemisferio es el mercado más importante para los Estados Unidos”.
Como muchos investigadores de la región, Soberanía se percata de que las “ventajas norteamericanas no tienen una contrapartida en ventajas similares para América Latina” yadvierte que “la propuesta vendrá a agravar los ya profundos desequilibrios sociales de la región”.[1]
El ALCA según se puede derivar del análisis de la Declaración y Plan de Acción de la II Cumbre efectuada en abril de 1998, es una concepción hemisférica que trasciende el ámbito económico y se refleja en los planos políticos y de seguridad.
Cabe entonces preguntarse ¿es el ALCA lo querealmente necesitan en estos momentos los países latinoamericanos? ¿Debemos acudir a esta liberalización de nuestros mercados tan aceleradamente y sin una preparación previa que nos lleve a resultados exitosos?
Basta sólo apreciar algunos criterios de elegibilidad que exigen los Estados Unidos para entrar en la negociación de un acuerdo recíproco y que están contenidos en las estipulaciones de la Sección202 de HR 553 para ver qué se esconde ante este afán integrador.
Ellos son: * situación de los subsidios a las exportaciones; · disciplina fiscal; * avances en la protección a la propiedad intelectual; * avances en la eliminación de las barreras al comercio de servicios; * disposición a adaptarse a los objetivos en materia de comercio de los Estados Unidos de América. |
Sin dudas,se trata de todo un dictado de políticas económicas aperturistas cuando es de sobra conocido que el nivel alcanzado por la industria de los países desarrollados, se produjo bajo estrictas políticas proteccionistas y férreo control monopólico de sus mercados. Todo ello contrario a lo que impulsan hoy los países desarrollados cuyos criterios de elegibilidad propugnan una franca intromisión en el...
tracking img