El Alcahuete

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La moral en la familia

“en esas cosas del amor son inútiles, ridículamente inútiles,
las bardas altas y las puertas cerradas.”
Carmen Báez

El alcahuete es un cuento con una narrativasencilla y una historia sin grandes complicaciones, donde las situaciones que ocurren son comunes. Esta historia fue publicada en el año 1957 en el libro de “La roba pájaros”. Al leer el alcahuete puedesimaginarte como era la vida en las familias de ese tiempo.
La moral siempre ha sido un tema de gran relevancia en la familia, la moral es al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través delas cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona.
La religión es un aspecto de la moral muy importante, en el caso del cuento la familia eracatólica, por lo cual ellos siempre salían los domingos a misa, esta influía mucho en ellos, por ejemplo las hijas tenían que casarse y tener hijos porque así lo mandaba la Ley de Dios y don Dimas tenía quedejar que pasara por más sobreprotector que fuera, estas eran creencias que la gente tenía en esos tiempos.
Otro aspecto es que eran muy estrictos y en especial con las hijas, ya que debían cuidarlasde que no se enamoraran de cualquiera o cometieran tonterías, por eso don Dimas cuidaba muy bien de sus tres hijas y más de María Antonia que empezaba a convertirse en mujer, las tenía encerradas ensu casa y solo podían salir los domingos. Don Dimas siempre evitaba llevar jóvenes solteros a la casas, pero cuando su hija mayor María Antonia se enfermó mando a traer a un doctor desde Morelia, eraun viejo amigo, pero por algunos motivos no pudo ir y en su lugar mando a su hijo, él era un doctor joven y soltero. No le quedo más que dejarlo pasar ya que su hija estaba enferma, el doctor lareviso y vio que no era nada grabe. Don Dimas y el joven se hicieron grandes amigos, tal vez porque veía al doctor como al hijo que nunca tuvo.
Un día el joven doctor llego a la casa del señor Dimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alcahuete Castigado
  • Etimologia de la palabra alcahuete
  • la alcahueta lengua
  • La hamaca alcahueta
  • El papel de la alcahueta a lo largo de la literatura medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS