El Alcalde De Zalamea: Pedro Crespo

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
EL ALCALDE DE ZALAMEA:
PEDRO CRESPO.
El maestro Calderón de la Barca (1600-1681) escribe en 1636 una de las obras dramatúrgicas estandarte y clásica del Siglo de Oro de la literatura española. “El Alcalde de Zalamea” incluye todas las características de una obra denominada “barroca”, con una estructura marcada y perfecta, donde resaltan unos personajes con unos ideales profundos, que losacerca de una forma asombrosa a la realidad. Los versos elegidos por el autor, son sencillos y directos, con pinceladas barrocas pero lejos de los adornos de su corriente. La historia que en ellos viven y narran sus personajes es sincera y potente, apoyada por temas básicos de la su tiempo como son el honor y la honra, pero que llegan al público, quien lo comprende, y se empapa de los ideales ysentimientos que expresa.
Cierto es, que existía un “Alcalde de Zalamea” anterior al de Calderón, perteneciente a Lope de Vega, que sin duda fue la base para elaborar la nueva obra, pero ante todo hay que resaltar que no es una mera copia, sino que lo podemos clasificar como una nueva imagen, restaurada y mejorada, que tiene como objetivo resaltar otros aspectos diferentes, dándole un nuevo punto devista.
Decir que “El Alcalde de Zalamea” de Calderón y el de Lope son obras distintas, sería muy atrevido, pero si se pueden establecer unas cuantas diferencias notables. Lope escoge como protagonista al pueblo de Zalamea (como hace en otras obras, como por ejemplo, “Fuenteovejuna”), abanderado por su alcalde Pedro Crespo, el cuál es elegido al principio del drama.
Por tanto “El Alcalde deZalamea” de Lope, es una obra que en la que el foco de atención no está sujeto a un personaje ni a un par de personajes, sino al pueblo de Zalamea, que ejerce como personaje colectivo y motor de la obra. En cambio, “El Alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca toma como centro de atención y temático al personaje de Pedro Crespo, para ensalzar su figura y lo que representa dentro del ámbitosociocultural que representa, y como imagen de un nuevo extracto de la sociedad que comenzaba a emerger durante el s.XVII. Son obras, al fin y al cabo, con los mismos personajes y mismos sucesos, pero mientras que Lope prefiere cargar al pueblo con la autoridad, Calderón se decanta por establecer una crítica social que afecta a todos los estamentos de la España de la época, y que irradia del personaje dePedro Crespo.
Para entrar a estudiar al personaje del Pedro Crespo, primero hay que tener claro cuál es la sociedad del s.XVII. España, era una de las grandes potencias europeas, y por tanto mundiales. La herencia de los Reyes Católicos y el descubrimiento de América fueron los motores de una economía española, que dio pie a la proliferación de los campos culturales entre los que esta laliteratura. El problema que encerraba la política del país, fue la sociedad, que se seguía rigiendo por los estamentos de la Edad Media. En ese sentido, Europa en general, y España en particular, estaban muy retrasadas.
El personaje de Pedro Crespo es un villano. Esta sumergido en el escalón más bajo de la sociedad, pero con una diferencia con respecto a los campesinos de la Edad Media, el probablementenació pobre, pero ha base de esfuerzos ha llegado a ser un hombre adinerado, capaz de poseer tierras y de sacarles un provecho, con el que sigue almacenando fortuna. Los ideales de una persona de estas características, empezaban a vislumbrar pensamientos distintos hasta ahora conocidos. Crespo sabe en todo momento su clase social, y por tanto su rol. Debe respeto a todo el que esté por encima deél (nobleza). Nunca se llega a conocer la fortuna de Pedro Crespo, pero se deduce que es más o menos grande, debido a que la obra comienza con la ordenanza de hospedar a Don Lope en la mejor casa del pueblo, que es la del villano. Es aquí, en los primeros compases del drama, donde contrastando con la riqueza de Crespo, se nos presenta un hidalgo pobre (noble) que mendiga por la calle junto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monólogo de Isabel, hija de Pedro Crespo; cuando está cautiva. (El alcalde de Zalamea)
  • El AlcalDe De Zalamea
  • el alcalde de zalamea
  • El Alcalde De Zalamea
  • El Alcalde De Zalamea
  • EL ALCALDE DE ZALAMEA
  • El Alcalde De Zalamea
  • El alcalde de Zalamea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS