El Alcance De Los Tres Argumentos Escépticos Que Presenta Descartes En La Primera Meditación Metafísica De Descartes.

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
El alcance de los tres argumentos escépticos que presenta Descartes en la primera meditación metafísica.

Un buen comienzo sería preguntarnos; ¿qué pretende Descartes en su primera meditación?Citando el texto de nuestro autor, y como si contestase a esta pregunta: Deshacerme de todas las opiniones a las que entonces había dado crédito, y empezar todo de nuevo desde los fundamentos, si queríaestablecer algo firme y constante en las ciencias. Trabajar sobre los cimientos donde estas opiniones se apoyan, desde los fundamentos. Una duda puramente epistémica; ¿qué puedo saber?

El primerrazonamiento que Descartes nos expone ataca a los sentidos. Todo lo que nuestro filósofo considera seguro y verdadero lo ha aprendido de estos. Sin embargo hay duda de que los sentidos nos engañan, puessi vemos una pajita en un vaso de agua nos parece que está esta cortada. Es lógico no fiarse del todo de quien nos ha engañado alguna vez. Es este el concepto del llamado argumento del errorperceptivo. Pero deslumbramos una diferencia muy importante; los sentidos nos engañan solo en condiciones desfavorables, como en el caso del ejemplo. En condiciones favorables, no podemos dudar razonablementede la información que estos nos aportan. Pues ¿como dudar que estas manos que teclean estas teclas no son mías? Seria de locos pensar por ejemplo que soy Anibal. Por lo tanto el argumento afecta soloa las condiciones desfavorables de percepción.

El segundo argumento escéptico se llama “argumento del sueño”.Para comprenderlo tenemos que hacernos una pregunta; ¿ahora mismo estoy soñando? En unprimer memento esto podría parecernos una tontería. Pero ¿no es verdad que cuando soñamos no somos cocientes de ello?, a pesar de que soñemos cosas inverosímiles no nos damos cuenta de que se trata deun sueño. Supongamos pues que estamos dormidos. Todo lo que nos rodea pertenece al ensueño, por lo tanto no es sino mentira e ilusión. De este modo podríamos decir que el llamado “argumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de la Primera Meditación de Descartes
  • Descartes, Taller De Meditación De La Metafísica.
  • PRIMERA MEDITACION DE RENÉ DESCARTES
  • Analisis de la primera meditacion de descartes
  • Descartes
  • Analisis de primera meditación y segunda meditación de Descartes
  • Fragmento de la meditación quinta de meditaciones metafísicas
  • La Metafísica De Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS