El alcholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTORSION
La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
CODIGO PENAL

Código Penal: Art.168. (según ley 20.642). Será reprimido con reclusióno prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad publica o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos.
LOS ELEMENTOS DE LA PARTE OBJETIVA DEL TIPO SON LOS SIGUIENTES:
• Uso de la violencia o intimidación: son los medios típicos por loscuales se puede realizar la conducta. Sólo si recae sobre objetos se podría hablar de un medio de intimidación.
• Que se obligue al sujeto pasivo a actuar de una manera no querida por él: el sujeto pasivo no realizaría la acción si no fuera por esa violencia o intimidación.
• Consumación: cuando el sujeto pasivo realice la acción. No se requiere que se tenga disposición patrimonial efectiva;poniéndose la nota no en la lesión patrimonial sino la de la libertad.
• Realización u omisión de un acto o negocio jurídico: debe ser un negocio de carácter patrimonial, pudiendo ser tanto de bienes muebles como inmuebles y derechos.
• Concurso: El inciso final del Artículo 243 "sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados", posibilita el concurso conotros delitos, como las lesiones, la detención ilegal, las agresiones sexuales.

ARTICULO IMPRESO
En el aspecto subjetivo, la extorsión requiere de la existencia de ánimo de lucro por parte del sujeto. Este es más extenso que en el delito de hurto o robo, porque no sólo será la ventaja patrimonial sino que, además, debe esta derivarse de la lesión a la libertad del sujeto pasivo. La ventajapatrimonial se puede exigir para una tercera persona, aunque esta no tenga ningún conocimiento. Además puede afectar bien al patrimonio del sujeto pasivo, bien al de un tercero.
POR QUE SE DA
Familiar social socio-económico, religión
La extorsión es un diálogo con ciertas características que a continuación revisaremos: a) quién habla para extorsionar toma control total de la conversación, es unverdadero maestro perverso quien desea controlar y humillar a su interlocutor, para la cual si discurso es de una sola vez, cerrado, sin cortes. Es la misma lógica de un comediante, quien para poder generar risas en su público, no debe de ser interrumpido. Ambos discursos, el del extorsionador y el del comediante son discursos que no deben de ser interrumpidos, pues pierden aquello que deseansuscitar en quienes escuchan. Pensemos en un extorsionador que se equivoca de número y llama a otro lugar y lo recibe un conmutador con una larga ristra de números, verdadera burocracia digital, o que llame a una casa en donde quien contesta tiene problemas para oír y entonces le pide que el extorsionador le repita varias veces lo mismo y lo mismo… Lo mismo cuando un comediante se enfrenta con un miembrodel público que lo interrumpe haciéndole preguntas concretas sobre partes del relato del chiste, el primero seguramente terminará por desesperarse y al final el chiste ya no tendrá chiste, pues no hay algo peor que un chiste explicado.
Otra cosa que afecta la extorsión es que quien llama vulnera la seguridad de manera constante: se siente que llamará cuando sea, que persigue todo el tiempo. Supersecución se siente a la manera de un “marcaje personal” en futbol, como si no fuera otro humano que tiene, al igual que quien recibe la llamada, cosas que hacer (dormir, comer, ir al súper, levar a los hijos a la escuela, etc.) de ahí que la noción que se va teniendo del extorsionador sea de alguien perversamente maligno cuyo omnipresente y omnipotente brazo lograría alcanzarnos en cualquier...
tracking img