El alchool

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
EL ABUSO DE ALCOHOL Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Dentro de todas las problemáticas sociales que hoy se vive en el país, los accidentes de tránsito causados por el abuso de alcohol han ido en aumento especialmente en un grupo poblacional como lo son los adolescentes.
Si bien es un tema que hoy en día ha causado gran impacto en el país, los medios de comunicación y la comunidad en general,el establecimiento de leyes que sancionen estos hechos (aún no está aprobada la ley) y la intervención psicosocial a las víctimas y victimarios ha sido nula. No se muestran estudios que indiquen los procesos psicosociales que hayan intervenido dicha situación.
Siendo entonces el consumo de alcohol y el conducir automotores una combinación fatal, y no teniendo las estrategias pertinentes para laintervención de lo individual y lo social, es importante pensar desde la intervención psicosocial como se podría intervenir al sujeto para que tome conciencia de sí mismo y de la responsabilidad social que tiene frente al otro, para que de esta manera se tienda a la disminución de accidentes causados por conductores en estado de embriaguez.
“ La decisión de ingerir o no bebidas alcohólicases propiamente una decisión privada y personal que tiene que tomar cada individuo. Sin embargo, si la elección es por el alcohol, se asume la responsabilidad de no destruirse a sí mismo ni a los demás” (Chafetz, 1984)


De acuerdo a las cifras de la Dirección de tránsito y Transporte Colombiano, los accidentes ocasionados por conductores en estado de embriaguez no son casos aislados. En losúltimos años se ha registrado en Colombia un aumento del 50% en los accidentes causados por la mezcla de alcohol y gasolina, en los que los involucrados en gran parte son jóvenes y adolescentes quienes después de ingerir alcohol manifiestan estar en capacidad de conducir.
Entre el primero de enero y el 14 de abril del 2010 hubo 407 accidentes relacionados con embriaguez, en el 2011 el incremento delos casos ha sido de un 24%, en el que se registraron 505, es decir un 98% más que el año anterior. En el 2012 y lo que va del 2013 esta problemática ha aumentado significativamente, las víctimas fatales pasaron de 103 a 108, para un aumento del 4%; mientras que las de lesionados crecieron un 31%, al pasar de 513 a 674 casos.

En lo que va del 2013, por culpa de conductores que manejanebrios se han registrado 310 choques (76 muertes), 152 atropellamientos (18 muertos), 20 volcamientos (siete muertes) y nueve caídas de ocupantes de vehículos (4 muertos).

La ciudad en la que más aumentó el registro de accidentes de tránsito relacionados con alcohol fue Medellín, que tuvo un incremento del 375%. Le siguen Bucaramanga, San Andrés, Cúcuta y Bogotá (que tuvo un incremento del 17%). Pordepartamentos, el peor fue Huila, que tuvo un aumento del 275 por ciento.

El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, dijo que, pese al aumento en accidentes relacionados con alcohol, ha habido una importante reducción en las cifras totales.
"Hace 12 años, cuando había menos de la mitad del parque automotor que hoy, se presentaban 7.575 muertes poraccidentes en las vías, y en el 2010 bajamos a 5.505", dijo Palomino.
No obstante, en las carreteras de Colombia mueren hoy entre 10 y 13 personas por día. Y en accidentes ocasionados por embriaguez, en promedio, diariamente una persona pierde la vida.
El tema se pone crítico en Semana Santa, ya que para muchos es época de fiestas y vacaciones, en la que suelen incrementarse los accidentesrelacionados con el alcohol.
Previendo esto, y mientras el proyecto de Barreras sigue su trámite, apoyado por otro proyecto de ley revivido por la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, del Mira, la Policía tiene listos 170 puntos de controles de alcoholemia y más de 100.000 policías custodiando carreteras y destinos turísticos.

Si bien se cuenta con algunos antecedentes que llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alchool
  • Alchooles
  • el alchool
  • Destilacion de alchooles
  • Alchool y drogas
  • alchoolismo y tabaquismo
  • Alchoolismo
  • Alchoolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS