El alcoho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO EN LA EDAD ADULTA

Alrededor del 70% de los adultos consumen regularmente alcohol, cifra que no distingue entre quienes abusan diariamente del alcohol y quienes sólo beben esporádicamente un vaso de vino o de licor.

Alcoholismo, enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o comoconstituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos,psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes.

Mientras que fumar en público cada vez acarrea mayores criticas, el disfrute del alcohol esta socialmenteaceptado: mostramos comprensión hacia quienes han bebido más de la cuenta, mientras que lanzamos miradas ceñudas a quien en una ronda en el bar insiste en beber sólo agua mineral. La expresión “cultura de la bebida” eleva el disfrute etílico al rango de la exquisitez: el catador de vino sabe vivir, mientras que el abstemio nos parece un tipo poco sociable.

Las ocasiones para brindar con nuestrossemejantes son tan abundantes como la gama de bebidas alcohólicas disponibles en los anaqueles del super mercado. La frase misma “a tu salud” parece entrañar que el alcohol y el bienestar van bastante unidos, ya sea en una cena para dos, en una celebración de cumpleaños. Además percibimos claramente que el vasito tomado “ a la salud de quien sea” sienta bastante bien al cuerpo: una pequeña porciónde alcohol, a través de la circulación sanguínea llega a todos nuestros órganos y, naturalmente, sobre todo al cerebro y a la totalidad del sistema nervioso; así es como las bebidas alcohólicas influyen también en nuestro estado anémico. ¡Quién no ha conocido una sensación de euforia tras ingerir un vaso de vino! Nos sentimos más relajados y los malos humores parecen volatilizarse. En estascircunstancias, las personas que no beben habitualmente se vuelven más habladoras y pierden la timidez, y las personas con problemas parecen olvidarlo por algún rato.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a serdefinido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como unadroga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso.

Se puede tomar durante muchos años sin sufrir daños y a su consumo moderado se le atribuye incluso un efecto estimulante sobre la circulación. Consumido regularmente y en grandes cantidades, el alcohol perjudica seriamente la salud. Al circular por la sangre, extrae aguade los tejidos, altera las estructuras de las proteínas y disuelve las grasas del cuerpo, estas alteraciones afectan también a las células nerviosas y el cerebro.
El hígado, que se ocupa de neutralizar cualquier tóxico del organismo, se ve seriamente dañado si debe eliminar durante largo tiempo cantidades excesivas de alcohol.

Efectos engañosos el alcohol produce una gran variedad de efectos...
tracking img