El alcohoj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 pablo
El alcohol es una sustancia química que se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. La fermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentación se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y sepuede utilizar como limpiador, antiséptico o sedante.
Cuando las personas beben alcohol, éste ingresa en el torrente sanguíneo. Desde allí, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prácticamente todas las funciones del cuerpo. Por ello es una sustancia depresora de dicho sistema nervioso central.
2pablo
Demencias: Dos estudios europeos han demostradoque el vino puede preservar las funciones cognitivas de las personas mayores. Los científicos concluyeron que el consumo moderado de vino tiene un efecto profiláctico que puede surtir impacto en el Alzheimer y otras formas de demencia.
Vista: Investigadores han reportado en un reciente artículo de la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría que las personas que beben vino con moderación sonmenos propensas a desarrollar la degeneración macalar relacionada con la edad.
Catarros: Expertos de cinco universidades hallaron que las personas que bebieron dos vasos de vino tinto al día tienen 44% menos de probabilidades de adquirir catarro que los abstemios.
Cardiopatías: Varios estudios han confirmado los positivos vínculos entre el consumo moderado de vino y el menor riesgo de padecerenfermedades coronarias.
Úlceras: Un demostró que el consumo moderado y regular de vino reduce el riesgo de úlceras pépticas
Diabetes las mujeres que beben moderadamente son 58% menos propensas a desarrollar diabetes.
Cálculos biliares y de riñón: el consumo diario y moderado de alcohol protege contra los cálculos biliares. Beber el tipo de alcohol adecuado puede ayudar también con los cálculosde riñón. Un estudio indicó que el riesgo de que se formen cálculos de riñón se redujo al 39% entre los bebedores de vino.
Intoxicaciones alimenticias: beber 1 o 2 vasos de vino con las comidas puede ayudar a prevenir intoxicaciones, disentería y las llamadas diarreas del viajero.
3marta
En el cerebro y sistema nervioso
El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales,afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio.
Altera la acción de los neurotransmisores, pues modifica su estructura y función.
La combinación de los anteriores efectos es causa de múltiples accidentes laborales y de circulación, que cuestan la vida cada año a millones de personas en todo el mundo.
La disminución de vitamina B1producida por el alcohol puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que provoca alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona. Los afectados confunden la realidad con sus invenciones.
Produce trastornos del sueño.
Las personas alcohólicas se aíslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los ámbitos familiar y laboral, lo que los conduce a la depresión y, enalgunos casos, al suicidio.6
En el corazón y aparato circulatorio
Aumenta la actividad cardíaca (aunque un consumo muy moderado mejora la circulación, una dosis superior produce daños).
En dosis elevadas se eleva la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos.
Debilita la musculatura cardíaca y por consiguiente, la capacidad para bombearsangre.
En el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado...
Las molestias gástricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.
Aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes...
tracking img