El alcohol como integrador social entre los estudiantes de la uam xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Alcohol como integrador social entre los estudiantes de la UAM Xochimilco
Planteamiento del Problema
¿Es el alcohol un factor de integración en las reuniones sociales de los estudiantes de la UAM Xochimilco?
Objetivo:
* Conocer si el consumo de alcohol es un factor de integración en las reuniones sociales de los estudiantes de la UAM Xochimilco

Justificación:
* Para comenzarel objetivo del presente trabajo de investigación es poder comprobar que el alcohol es un factor integrador de la sociedad. La incógnita surgió en el momento en que nos percatamos que las personas necesitan socializar unas con otras, pero hay veces que esta interacción no sería posible sin el alcohol.

Hipótesis:
* Entonces, efectivamente, el alcohol es usado por los alumnos de la UAMXochimilco como un factor de integración de la sociedad

Introducción
El consumo del alcohol se ha vinculado con una serie de experiencias, prácticas y representaciones que han acompañado al ser humano en toda su vida y a través de la historia; El uso del alcohol puede analizarse desde ópticas muy generales; En esta investigación lo observaremos como elemento motivador en reuniones de amigos.(Familia o hasta en el trabajo o estudio donde el individuo busca en el alcohol una evasión a sus problemas) siendo una estrategia de adaptación al medio.
El análisis de la mayoría de las fuentes, indica claramente que la ingesta de alcohol permite la agresividad, la valentía, la locuacidad, la sociabilidad, la ruptura del tedio y la monotonía etc.
Menéndez menciona que es parte de los ritos deiniciación, por ejemplo: en la pubertad ya que el beber o fumar da un status de adulto o de ritos de identidad genérica; un verdadero hombre que no se raja. No se niega al consumo de alcohol, o a la nueva imagen de mujer autosuficiente. Es remedio para ciertas enfermedades, o es usado para soportar frio, fatiga, dolor e incluso para ahuyentar el hambre. Se le da la propiedad de alimento, aperitivoy digestivo por lo cual es común que sea parte de la dieta del sujeto.
La ingestión de alcohol simboliza y expresa mecanismos globales comunitarios que se encuentren justamente en el alcohol, un instrumento privilegiado de expresión. Si la antropología evidencia a nivel de práctica teórica un interés especial sobre el alcohol, es porque este constituye un articulador, un procesador que permiteel análisis cultural global a través de las expresiones sociales y simbólicas ocurridas a partir de su uso colectivo
En la investigación lo observaremos como elemento motivador, des inhibidor, ó siendo estrategia de adaptación al medio.
Las expectativas hacia el alcohol se definen como “la anticipación de una relación sistemática entre eventos u objetos en una situación futura”, es decir, siciertos eventos son registrados, en consecuencia, ciertos eventos son esperados. Las expectativas pueden ser inferidas por tener un estatus causal en las que las propias acciones de un individuo producen una cierta consecuencia.
En términos prácticos, las expectativas se refieren a las creencias individuales sobre los efectos esperados de consumo de alcohol y son un constructor teóricoimportante ya que permite vincular las experiencias tempranas con el alcohol y las decisiones que se tienen a futuro sobre el consumo de esta sustancia.
Considera que el desarrollo de las expectativas comienza con una serie de creencias globales, difusas e indiferenciadas sobre los efectos del alcohol, que tienden a incrementarse con la edad, la experiencia con el alcohol y la exposición familiar, socialy cultural de las creencias acerca del alcohol, las cuales constituyen las fuentes primarias de aprendizaje de esta sustancia.
La necesidad de ingestión de alcohol aparece institucionalizada y esto por razones que van desde la obligación ceremonial, la significación de integración ideológica hasta constituir el principal y a veces único medio de entretenimiento colectivo, el medio casi...
tracking img