El alcohol y los accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El accidente de tránsito se convirtió en la principal causa de muertes en los últimos dos años en el Paraguay, según las estadísticas policiales. El problema radica en el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, la imprudencia y el galopante aumento del parque automotor, principalmente de motocicletas.
Analizaremos el porqué del alcohol es causante de muchos accidentes, lasestadísticas en nuestro país y como prevenir los mismos.

EL ALCOHOL Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL PARAGUAY

La presencia del alcohol en la sangre de los conductores es un aspecto de relevancia en el análisis de los accidentes de tránsito. Una persona que maneja un vehículo después de haber ingerido bebidas alcohólicas ve disminuidas sus capacidades para la conducción, deteriora su funciónpsicomotora lo cual la ubica en clara desventajas ante la presencia de una situación peligrosa. Lo más grave es que esa persona, por la razón antes tomada, puede constituirse en cualquier momento, en el causante de una situación de peligro para conductores que viajan libres de los efectos del alcohol.
En nuestro país, la idiosincrasia de los conductores es tal que estos consideran ser muy solventesdentro de la actividad del manejo. El aspecto de la conducción después de haber ingerido bebidas alcohólicas no escapa a esa situación. No es extraño ver como al finalizar actividades sociales, hay personas que, luego de haber ingerido licor, manifiestan estar aptas para conducir un vehículo de regreso a su casa. Pruebas realizadas a gentes que ha ingerido licor, y que se consideran en óptimascondiciones para desempeñar la función del manejo demuestran que, realmente, se presenta una clara disminución de su destreza para conducir. El alcohol produce un aumento en el tiempo de las fases de percepción y de decisión y además reduce la facultad de diferenciar la magnitud de los distintos estímulos que se presentan en la actividad del manejo.
Generalmente es en altas horas de la noche cuandolas actividades sociales en salones de baile, discotecas, bares y otros centros llegan a su fin. Esto coincide con el lapso de menor tránsito y vías descongestionadas, por lo que los conductores que provienen de esos lugares prácticamente tienen a su disposición las calles. El reducido número de accidentes en los que por lo menos un conductor ha estado bajo los efectos del alcohol es consecuentecon lo anterior. Para el Área Metropolitana de nuestro país, menos del 9% de los percances tienen al menos un implicado reportado con muestras de estar bajo los efectos del alcohol.
Registros oficiales de la Policía Nacional indican que el 75% de los siniestros de tránsito son ocasionados por conducir en estado de ebriedad, este porcentaje podría ser aún más alto si contamos registros de la unidadde bomberos y centros hospitalarios. No siempre el lesionado es el infractor, muchas veces pagan el daño personas inocentes, peatones, transeúntes y siempre los familiares de víctimas.
Según el reporte de Salud Pública, el gasto social y la inversión por tratar casos de politraumatismos en accidente de tránsito, se ha quintuplicado y el promedio de muertes anuales es de 900 y el de lesionados12000, lo que equivale a 3 muertos y 30 lesionados por día, en un rango de edad que comprende entre los 15 y 40 años, tristemente estos números tienden a triplicarse debido a los accidentes en moto. Un accidentado en motocicleta cuesta al Estado Gs. 1.800.000 por día.
En el 2007 perdieron la vida 845 personas en Paraguay a consecuencia de los accidentes de tránsito. La cantidad aumentó a 1.073 el2008, y en el 2009 sumaron 70 víctimas, conforme a los datos estadísticos de la Policía Nacional.
Pese a las barreras de control efectuadas por la fuerza pública, la Policía Caminera, agentes municipales y el Ministerio Público, la cantidad de percances vehiculares con saldos fatales no registra disminución.
Según diferentes estudios efectuados, el excesivo consumo de bebidas alcohólicas de...
tracking img