El alcohol y tabaco: las ironías de lo legal y socialmente aceptado

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
EL ALCOHOL Y TABACO: LAS IRONÍAS DE LO LEGAL Y SOCIALMENTE ACEPTADO
Por Harold Ruiz Paz, psicólogo
La dependencia a las drogas o sustancias psicoactivas (SPA) se ha convertido en uno de losproblemas más comunes del mundo contemporáneo, debido quizás a que día tras día se comprueba que no sólo se trata de un problema relacionado con zonas marginales o minorías sino que afecta a toda lasociedad y, de forma cada vez más progresiva y dramática, a dos grupos poblacionales: niños y jóvenes.
Muchas personas parecieran no tener claro que alcohol y tabaco son SPA, que aunque legales ysocialmente aceptadas, lo son, y que los niños y jóvenes son una población en riesgo debido a que en estas edades es cuando inician el consumo o se sienten atraídos por él.
Cuando se habla de drogas o SPA,generalmente se tiende a pensar en la marihuana, la cocaína, el basuco, la heroína, el éxtasis, y no en el tabaco y el alcohol. No es extraño hallar personas que consideran que sólo las ilegales sondrogas, o que a pesar de reconocer que el alcohol y el cigarrillo también lo son, centran su atención en las ilegales. De aquí se puede deducir que una parte de la población identifica la palabra drogacon lo ilegal y que hay una resistencia a admitir que las legales son realmente drogas. Esto hace que sea necesario definir que es una droga o SPA.
Las drogas o SPA son sustancias químicas o naturalesque alteran el estado normal del cuerpo, del cerebro y de la mente, es decir, que alteran lo que las personas piensan, sienten, la manera en que se comportan y experimentan las vivencias. Estasalteraciones pueden ser positivas o negativas. Cuando se exagera el uso de estas sustancias, los efectos son casi siempre negativos. Dependiendo del uso que los seres humanos le den, la droga puedeproducir alteraciones en el sistema económico, sanitario, político, jurídico y moral de una sociedad. Para evitar la confusión entre las drogas y los medicamentos, en los manuales psiquiátricos se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol Y Tabaco
  • Tabaco Y Alcohol
  • tabaco y alcoholismo
  • Alcohol Y Tabaco
  • Alcohol y tabaco
  • Tabaco-Alcohol
  • Alcohol Y Tabaco
  • Alcohol, Tabaco, Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS