El alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Alcohol; sustancia derivada de los orígenes y cuna árabe, la cual recibió el nombre de (al-khwl الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu maligno", ya que los árabes así lo consideraban y le identifican con este nombre para determinar e identificar lo que provocaba esta sustancia, también se le consideraba como; "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") y como mezcla depinturas y polvos a base de minerales que utilizaban las mujeres de cierta categoría social para iluminar su rostro y maquillarse.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo. A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebidaalcohólica, que presenta etanol, con formula química CH3CH2OH.
Actualmente el alcohol presenta un amplio espectro de efectos contradictorios. Puede deprimir o estimular, tranquilizar o inquietar. En medicina durante mucho tiempo se ha recetado el alcohol como tónico, calmante o soporífico. Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre.Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.
El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos.
El alcohol ysu consumo se menciona en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, el alcohol se usaba en la mayoría de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente, pero destacamos que por el mal uso y aplicación que le ha dado el hombre a esta sustancia, la misma hoy en día se ha convertido en una fuente de amenaza para el ser humano y no como una bendición, esta se haconvertido en una de las mayores fuentes generadoras de caos y desastres en el mundo.
En este trabajo de investigación trataremos el uso de esta sustancia como fuente generadora de accidentes de tránsito hoy en día a la luz de la ley 241 sobre transito en RD, como fuente generadora de desordenes familiares y sociales y los organismos de prevención que rigen concerniente a esta sustancia.
Porconsiguiente de manera formal le invitamos a ser cordial lector de nuestro trabajo de investigación.

➢ El alcoholismo

Enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre loslímites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Este también se puede definir como [una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otrassustancias. El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir estaenfermedad.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del...
tracking img