El alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcohol
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Alcohol (desambiguación).

Imagen 3-D cinética del etanol.

Grupo hidroxilo,característico de los alcoholes.
En química se denomina alcohol (del árabe al-khwl الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos compuestosquímicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominanpolialcoholes.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupohidroxilo.
A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol, con formula química CH3CH2OH.
Contenido [ocultar]  * 1 Historia * 1.1Otros ejemplos * 2 Química * 2.1 Nomenclatura * 2.2 Formulación * 2.3 Propiedades generales * 2.4 Propiedades químicas de los alcoholes * 2.5 Fuentes * 3 Usos * 4Alcohol de botiquín * 5 Alcoholes primarios, secundarios y terciarios * 5.1 Oxidación de alcoholes * 5.2 Deshidratación de alcoholes * 6 Referencias * 7 Véase también * 8 Enlacesexternos |
[editar] Historia
La palabra alcohol proviene del árabe al-kukhūl الكحول = "el espíritu", de «al» (el) y «kohol» que significa «sutil». Esto se debe a que antiguamente se llamaba "espíritu" alos alcoholes. Por ejemplo "espíritu de vino" al etanol, y "espíritu de madera" al metanol.
Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento seremonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier. La quinta esencia de Ramon Llull no era otra cosa que el alcohol...
tracking img