EL ALCOHOLISMO EN BOLIVIA

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
EL ALCOHOLISMO EN BOLIVIA

El alcohol pone a Bolivia en un sitial de alerta

Un estudio hecho por el Sistema Subregional de Información sobre Drogas de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú yUruguay revela que el 48,9% de los bolivianos dio positivo en el test de EBBA que determina la problemática con el alcohol.

Bolivia ocupa el primer lugar entre seis países con consumo problemáticodealcohol y el tercero en relación con la cantidad de ingesta de bebidas alcohólicas, señala un estudio realizado por las Comisiones Nacionales de Drogas de las seis regiones.
El estudio comparativose desarrolló entre los miembros del Sistema Subregional de Información sobre Drogas que son: Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Las encuestas fueron respondidas por 12.459bolivianos de entre15 y 64 años.

Bolivia ocupa el primer lugar en consumo problemático de alcohol. Ello debido a que un 48,9% de la población encuestada dio positivo en el test de la Escala Breve deBebedor Anormal de Alcohol (EBBA) que, a partir de siete preguntas, indaga sobre conductas indicadoras de un bebedor problemático.

En Bolivia, la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 19años. Por otraparte, las personas que están entre los 25 y 35 años son las que, en mayor cantidad respecto a otros rangos de edad, reportaron haber consumido bebidas alcohólicas al menos una vez en suvida. Le siguen aquellos comprendidos entre los 18 y 24 años (44,8%).

El alcohol en Bolivia se ha constituido como parte de Cultural de las tradiciones que están conduciendo al país una sociedadcon diversosproblemas, sociales y de salud.

BOLIVIA, CULTURA ,TRADICION ALCOHOL Y SUSCONSECUENCIAS

Bolivia es un país de una serie de tradiciones culturales, coloniales, ligadas íntimamente alconsumo de alcohol en sus más diversas modalidades, cuyas estadistas demuestran que más del 42 % de la población, adulta comprendida entre los 18 años para adelante ingiere bebidas alcohólicas, El alcoholismo es una enfermedadentendida como tal por la OMS desde 1950 y en términos generales, afecta a aquellas personas que no pueden controlar su forma de tomar. Ya paso más de medio siglo y la educación y prevención al respecto continúan siendo ínfimas. DATOS consultó con especialistas en toxicología y todos coinciden en afirmar que "cada vez los casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas son peores porquese combinan con el uso de otras drogas principalmente la marihuana y la cocaína. Los especialistas advierten que "falta crear conciencia de los peligros de la ingesta desmedida de alcohol por parte del Estado". Sugieren se implementen campañas sanitarias que eduquen e informen acerca de los riesgos y las consecuencias por este tipo de de intoxicaciones.
Es muy común desde los medios dar coberturacuando de decomisos y tráfico de drogas ser trata, pero del alcoholismo que es una enfermedad que puede conducirte a la muerte, casi no se habla. En ese sentido las palabras del jefe de Estado en la Cumbre de Seguridad Ciudadana celebrada en Santa Cruz es una muy buena señal, que debe, sin embargo, acompañarse de acciones efectivas. Otro de los peligros según los especialistas es que los mensajesque llegan de la publicidad muchas veces son falsos; marcas de famosas bebidas al lado de mujeres hermosas, o que el consumo de alcohol no origina violencia y en otro extremo que la gente se comienza a alejar de un bebedor para preservarse.
Estadísticas. Bolivia ocupa el primer lugar en el consumo problemático de alcohol entre Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, según revela una encuestaque mide la Escala Breve de Bebedor Anormal de Alcohol (Ebbaa)  Un 48.9% de la población encuestada dio positivo en el test. El documento dice que la ingestión problemática de bebidas alcohólicas es "cualquier forma de ingestión de alcohol que directa o indirectamente provoca consecuencias negativas para el individuo o para terceros; en las áreas de salud, armonía familiar, rendimiento laboral o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en bolivia
  • Alcoholismo En Bolivia
  • El alcoholismo en bolivia
  • el alcoholismo en bolivia
  • Alcoholismo en bolivia
  • Alcoholismo En Bolivia
  • El Alcoholismo En Bolivia
  • el alcoholismo en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS