EL ALCOHOLISMO MINA LENTAMENTE A LA SOCIEDAD HONDUREÑA
A pesar de que el alto consumo de alcohol es uno de sus principales problemas sociales, en Honduras no se conocen ni se estiman las pérdidas económicas que le representa al Estado esta actividad y que mina lentamente los cimientos de su sociedad.
Estudios del Instituto Hondureño contra la Drogadicción y la Fármaco dependencia (IHADFA) revelan que los altos consumos de alcohol contrastan, para el caso, con la producción y consumo de lechepasteurizada.
En el 2001, según sus estadísticas, en Honduras se consumieron 386 millones de botellas de cervezas, 93 millones de botellas de 1/8 de aguardiente y 37 millones de botellas de licor compuesto (whisky, ron, vinos). En el mismo período se consumieron 81 millones de leche pasteurizada. La diferencia es significativa.
Las ciudades de mayor concentración poblacional son por igual las zonas donde más ventas y consumo de alcohol y drogas se registran, no obstante, que los consumos dealcohol en el área rural son por igual muy elevados.
El consumo de alcohol se da por igual entre ricos y pobres, profesionales y analfabetos, y en la sociedad de hoy resalta el hecho de que las mujeres están consumiendo más alcohol, en comparación con el reciente pasado que hacia creer que éstas eran conductas exclusivas de los hombres.
Los jóvenes comienzan a muy temprana edad a consumir alcohol y drogas, y la marihuana, las pastillas de diazepán, el tabaco, el resistol y la cocaína son lasdrogas más usadas en esta empobrecida nación.
La televisión es el medio que mas influye, que más induce a los jóvenes al uso de alcohol y drogas. Cada 4 minutos las televisoras transmiten un anunció de bebidas alcohólicas o telenovelas o películas en las que se induce de manera muy sutil a su consumo.
La televisión es promotora de patrones culturales foráneos que fácilmente son copiados por los jóvenes hondureños.
Un estudio en institutos de educación media realizado entre 1989 y 1996 en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El alcoholismo en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alcoholismo-En-Honduras/1257341.html

MLA

"El alcoholismo en honduras" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alcoholismo-En-Honduras/1257341.html>.

MLA 7

"El alcoholismo en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alcoholismo-En-Honduras/1257341.html>.

CHICAGO

"El alcoholismo en honduras." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alcoholismo-En-Honduras/1257341.html.