El Alcoholismo en Honduras

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
El Alcoholismo
Para muchos hablar del alcoholismo resulta controversial ya que para algunos médicos no se debería de tratar como tal y no la consideran enfermedad, sino como un simple vicio aduciendo que el culpable es la persona que ingiere alcohol y no sabe controlarse, pero para la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad de tipo mental.
El alcoholismo ocupa actualmente unlugar importante entre las enfermedades psico sociales que interesan a la Salud Pública, tanto por su magnitud como por su trascendencia, la historia natural del alcoholismo mediante el estudio de 2.000 casos. Aquí demuestra irrefutablemente que el alcoholismo es una enfermedad.

Estudios clínicos realizados en base a sus ideas comprobaron que la dependencia  psicológica y especialmente ladependencia  física hacia  el   alcohol   es irreversible. "De esto se desprende que la meta del tratamiento del alcoholismo es la abstinencia definitiva de bebidas alcohólicas".

En nuestro país cada vez más se incrementa el consumo de alcohol, diariamente reportan los informativos nacionales, de hondureños muertos por intoxicación alcohólica, por accidentes automovilísticos, homicidios, etc. en la quela ingestión inmoderada de bebidas alcohólicas está presente. 

Hasta ahora han sido Muchos los estudios realizados en que se demuestra el grave daño que ocasiona  el alcoholismo, tanto en forma  individual   como  social. Con  datos precisos se ha comprobado en algunos países que el alcoholismo ocasiona grandes pérdidas, algunas de ellas irreparables.

Parece que no hay conciencia del graveproblema que aqueja a nuestra sociedad como lo es el alcoholismo ya que datos revelan que muchos jóvenes comienzan su carrera alcohólica a temprana edad y lo más preocupante es que tanto hombres como mujeres, caen en las garras de este flageló sin importar su estrato social.

En esta oportunidad trataremos de ahondar un poco sobre esta enfermedad y así presentar algunos datos relevantes acercadel alcoholismo que puedan ayudar a prevenir el consumo de alcohol causante de esta enfermedad





. El alcoholismo puede dividirse para su estudio en cuatro grandes etapas:

I Etapa Pre-alcohólica
II Etapa Agravante
III Etapa Crítica
IV Etapa Crónica

Cada una de estas etapas está a su vez dividida en las distintas fases que totalizan las 45 barras, que conforman la tabla de laalcoholemia.

I ETAPA PRE-ALCOHÓLICA
Cuando un individuo se inicia en la ingestión del alcohol, ni él mismo sabe si llegará a convertirse en alcohólico. Se calcula, según estudios estadísticos, que casi el 5% de la población está en alguna etapa del alcoholismo. Siguiendo el curso de las observaciones estadísticas sabemos que de cada 100 bebedores corrientes, 5 se tornarán alcohólicos crónicos.El primer contacto del futuro enfermo con el alcohol es el consumo ocasional de alivio, o sea una afición en la que se considera a las bebidas embriagantes como una droga tranquilizadora. El aficionado bebe unas cuantas copas y se va a su hogar a descansar tranquilamente sin causar molestias.

Es un camino cómodo descubierto por él para extraerle a la vida momentos de felicidad y recreo. Sinembargo, el uso constante del alcohol va modificando el metabolismo químico del organismo y aumenta la tolerancia para el mismo, o sea que el bebedor cada día acepta mayores cantidades de licor y siente el mismo efecto que tiempos atrás le hacía una copita.

Es en esta fase que empieza a compararse él mismo con otros bebedores más débiles que se emborrachan con menos copas que él. Se extraña denecesitar mayor cantidad de alcohol para llegar a la embriaguez y está convencido que cada día está aprendiendo más a beber bien.

II ETAPA AGRAVANTE

Esta etapa es puramente sintomática y es el inicio de la carrera alcohólica.


III ETAPA CRÍTICA
En esta etapa se desarrolla la enfermedad propiamente dicha, una vez cae el alcohólico en su curso y no hace nada por liberarse no se detiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en honduras
  • alcoholismo en honduras
  • El Alcoholismo En Honduras
  • Resumen sobre las bebidas, la embriaguez y el alcoholismo en Honduras
  • Epidemiologia del Alcoholismo en Honduras
  • Indice de alcoholicos en honduras
  • Abuso De Alcohol En Mujeres De La República De Honduras
  • Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS