El alcoholismo en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOL EN JÓVENES DE 16 A 18 AÑOS DE EDAD

"A veces tomamos cervecita o energizántes y cuando la cosa está buena pedimos un roncito o tequila. Nosotros sabemos que salida sin trago, no es salida"

La creencia entre los adolescentes de 16 a 18 años de edad tiene que ver con la asociación entre el consumo de alcohol y las consecuencias positivas que este proporciona. Para losadolescentes, el alcohol no ocasiona ningún daño físico o psicológico; la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.

Un estudio realizado el 17 de Octubre del 2006 por el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud con la Secretaría de Salud Municipal, concluyó que: los jóvenesempiezan a consumir alcohol a los 13 años. En este mismo año, el 84.2% de los estudiantes ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez es el 41% de los estudiantes que se han emborrachado en alguna ocasión.

De acuerdo con los investigadores, este último dato demuestra que: la sociedad es muy permisiva yhace falta un control más estricto por parte de la familia, el sector educativo y las autoridades, para evitar que los menores de edad involucren el alcohol en su vida diaria.

Los adolescentes usan el alcohol por varias razones: primero, curiosidad; segundo, sentirse bien o sentirse personas adultas; tercero, reducir el estrés; cuarto, pertenecer a un grupo; quinto, escapar de sus problemas.Por ejemplo; según el Dr. David Reardon, un experto en el síndrome post-aborto y director de investigación de Elliot Institute, dice que: “muchas mujeres que han sufrido un aborto tienen problemas emocionales que resolver relacionados con este problema “.

El abuso de alcohol nos otorga a las mujeres una manera fácil y accesible de medicarse contra el dolor y de ‘curar’ sus emociones. Losjóvenes no asociamos el consumo de alcohol con los problemas que se pueden derivar de él; nosotros esperamos del alcohol cambios positivos globales; pero a la vez no creemos que dicha sustancia tenga consecuencias negativas o que influya considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los efectos positivos y nolas verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social. En la medida en que el alcohol nos proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, nosotros los interpretamos como un beneficio y dichos efectos se convierten en motivos de consumo. Los adolecentes de hoy carecen de una información exacta sobre las consecuencias del alcohol. Enmuchas ocasiones las personas que consumen alcohol tiene poca información sobre esta sustancia. Según una encuesta realizada a 30 estudiantes de la Universidad ICESI en Abril de 2008, “un 75% no ha asistido nunca a una charla de alcoholismo, aunque un 15% si tienen algún tipo de información. No obstante, un 5% cree que no es para tanto (no es necesario saber ¿Qué es el alcohol? para poderloconsumir). Aun más, el grupo mejor informado sobre estos temas es el de 16 a 18 años, mientras que el grupo de 19 a 21 años, en su gran mayoría (75%), no ha recibido ninguna pauta sobre estos temas”
Cabe resaltar la labor que desempeña Bienestar Universitario con la ayuda de la Corporación Caminos mediante charlas, letreros o carteles por todas las instalaciones de la universidad y encuestas sobre elalcohol y algunas drogas para los jóvenes de ICESI. Aunque si estos jóvenes no tienen información básica sobre el alcohol, menos van a saber sobre los daños que este les puede causar. Muchos creen que eso sólo les pasa a los que no saben controlarse con este vicio o simplemente eso tenía que pasarles así no tomaran. “Nosotros siempre nos reunimos con los amigos para chupar y pasarla bien. Además,...
tracking img