El Alcoholismo En La Familia

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
El alcoholismo en la familia

INDICE
Introducción 4
Desarrollo
Definiciones Generales 5
Causas del alcoholismo 6
Ámbitos afectados por el alcoholismo 8
Consecuencias del alcoholismo 12
Tipos de alcohólicos 12
Evolución y Curso Clínico 13
Falsos mitos sobre el alcohol 13
Quienes están en riesgo de consumo nocivo de alcohol 14Formas de reducir la carga del consumo nocivo del alcohol 15
Datos y cifras 16
Conclusión 17
Bibliografía 18

INTRODUCCIÓN
El tema central de esta monografía es el alcoholismo. Es así que se consideran las causas y consecuencias que genera el alcoholismo en las familias que tienen uno o más miembros que beben en exceso.
El objetivo general de este trabajomonográfico es el de investigar las causas y consecuencias del alcoholismo en la familia y como se ven afectadas las personas que caen en este mal.
Al mismo tiempo, se tiene como objetivos específicos la identificación de las causas del alcoholismo, el análisis de las consecuencias del alcoholismo en las familias y la descripción de los daños el alcoholismo causa.
El problema observado quemotivo la investigación fue el hecho de que cada día nos informamos por los medios de comunicación sobre accidentes de tránsito, maltrato familiar, peleas y muertes derivados de la ingesta excesiva de alcohol. También, cabe mencionar que el tipo de investigación utilizada es la explorativa.

DESARROLLO
1. DEFINICIONES GENERALES
* Alcohol: es una sustancia con propiedades analgésicas,anestésicas y depresoras del Sistema nervioso central con capacidad para producir tolerancia, y dependencia física y psicológica. Es utilizado como disolvente de productos como lacas, pinturas, barnices, colas, fármacos y explosivos.

* Alcoholismo: existen muchas definiciones de alcoholismo, todas están de acuerdo que “es una enfermedad crónica producida por la ingestión de bebidas alcohólicas, aun nivel que interfiere con la salud física o mental del individuo y con las responsabilidades sociales, familiares u ocupacionales”.
El abuso de esta sustancia puede generar:
* Dependencia: Es el uso compulsivo de alcohol se da por el abuso constante de esta misma sustancia.

* Tolerancia: A menudo provocada por la dependencia, aquí el individuo necesita dosis cada vez más altas dealcohol para obtener los efectos originales o prevenir el síndrome de abstinencia.

* Síndrome de abstinencia: Efectos físicos y psicológicos desagradables que acompañan a la retirada del alcohol, comenzando generalmente 12 a 48 h. tras el cese de la ingesta, incluye temblor, astenia, náuseas y vómitos. Algunos pacientes pueden sufrir convulsiones generalizadas habitualmente no más de 2 en unacorta sucesión (epilepsia alcohólica o convulsiones del alcohol).


2. CAUSAS DEL ALCOHOLISMO
Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Como en cualquier otra droga las causas pueden ser variadas. Es decir, que no tiene una causa única ya que intervienen en su aparición múltiples factores, donde se induce que en la causalidad del alcoholismo no solo son importantes losfactores sino la relación entre ellos. Como causas posibles se han mencionado las siguientes:
* Factores biológicos: entre estos son de gran trascendencia los genéticos que develan que existe alguna forma de herencia alcohólica. Las tasas de alcoholismo son más altas que la población general. Se encontró en un estudio que el 62% de familiares de un grupo de alcohólicos eran alcohólicos. Mientrasque en familiares de no alcohólicos era del 20%.

* Herencia: Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa.

* Factores familiares: aquí están incluidos la influencia de la familia en el desarrollo psicológico del individuo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo en la familia
  • Alcoholismo en la familia
  • Alcoholismo en familias
  • Alcoholismo Y La Familia
  • INFLUENCIA DEL ALCOHOLISMO EN LA DESINTEGRACION FAMILIAR
  • cOMO AFECTA EL ALCOHOLISMO A LAS FAMILIAS
  • alcoholismo causa de desintegracion familiar
  • Efectos de una persona alcohólica en su familia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS