El alcoholismo en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES

OBJETIVOS

Objetivos Generales

• Elaborar un proyecto de investigación acerca del consumo del alcohol en los adolescentes para concienciar a los jóvenes de acerca de los efectos negativos que esto produce.

• Diseñar estrategias de entretenimiento adecuadas para que los jóvenes puedan practicarlas en sus momentos libres y así eviten completamente elconsumo de alcohol.

• Analizar con los compañeros de clase los efectos físicos y psicológicos que produce el alcohol para que tengan un verdadero conocimiento sobre este vicio que afecta al estudiante.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Desde hace mucho tiempo se ha prohibido la venta de licor a jóvenes menores de 18 años por parte de las autoridades como es la Municipalidad de Quito enconjunto con la intendencia. A pesar de que cada fin de semana se realizan operativos de control este problema no termina. En el Instituto Nacional Mejía se puede ver como jóvenes desde los 14 a 17 años de edad ya consumen este tipo de bebidas sin que haya un verdadero control por parte de la policía o incluso de los padres.

Este problema viene desarrollándose desde hace varias décadas atrás, ymolesta especialmente a los moradores del sector y los que transitan los días viernes por las calles aledañas al colegio Mejía. Ya que muchos moradores aseguran que existen jóvenes que ingieren alcohol hasta un estado de inconciencia, aseguran además que trae peleas entre los mismos y que es inevitable que utilicen un lenguaje moderado.
Un estudio del CONSEP, algunos de cuyos resultados revela un altoconsumo de alcohol y de cigarrillos entre los adolescentes del Distrito Metropolitano: según ese estudio, un 62,1% de los jóvenes entre 14 y 18 años fuma, y el 62,5% ingiere alcohol. Esta realidad es una señal de alarma para las instituciones educativas, las familias y la sociedad en su conjunto.
La investigación señala que un 38% del consumo de alcohol y cigarrillo entre los jóvenes tienerelación con problemas académicos en los colegios; es decir, su incidencia no solo se nutre de la debilidad de la orientación educativa y la formación, sino en prácticas pedagógicas represivas y poco motivadoras, que conducen a las actitudes de evasión en las que, en alguna medida, se sustenta el consumo del alcohol y del cigarrillo entre los jóvenes.
La desintegración de la familia, agravada por elfenómeno de la emigración, es también circunstancia que los lleva al consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
Además, esos índices de consumo muestran la falta de políticas públicas de atención a niños y adolescentes y de prevención y cuidado de la salud, la carencia de programas que los orienten para aprovechar el tiempo libre, y de espacios para promover los deportes, la distracción y losprocesos de socialización fuera de la escuela.
El alto consumo revela también la ausencia de valores ejemplares para los jóvenes y el predominio de una cultura permisiva entre los adultos en relación con el alcohol y el cigarrillo.
Según los datos de esta institución, los casos de recuperación de enfermos de alcoholismo a nivel nacional no superan el 15 y el 20 por ciento de los casos tratadosanualmente. En la ciudad, según las estadísticas de la Dirección Provincial de Salud, en el año pasado únicamente 60 personas se habrían recuperado.
En 1977 la OMS propuso que se dejara de hablar de alcoholismo para hacerlo de “problemas relacionados con el alcohol”. No es que sean menos importante las consecuencias físicas del consumo de alcohol, sino que hay otras consecuencias paralelas de igualimportancia como por ejemplo los accidentes de tráfico, domésticos y laborales; la violencia intra familiar o juvenil; el síndrome alcohólico fetal, etc.
En la actualidad los numerosos resultados científicos y la realidad social no dejan lugar a duda sobre el potencial de riesgo, para la salud y el bienestar humano individual y colectivo que genera el consumo frecuente de bebidas alcohólicas,...
tracking img