El alcoholismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Regional de Atotonilco

INVESTIGACION DOCUMENTAL

El alcoholismo en México

Por Oscar Ivan Cerda Cerda
5 “c”
DELIMITACION: El alcoholismo en las personas de mi país, saber a que se debe.

PLANTEAMIENTO: A que se debe el problema del alcohol debido a que cada vez son más las personas que consumen alcohol.
PREGUNTA DE INVESTIGACION: ¿Por qué la gente suele beber?HIPOTESIS: El problema del alcoholismo en las personas se debe a problemas familiares o sociales, influencia de amigos y hasta necesidad.

ENFOQUE (cual y cuantitativo): ¿cuantas personas beben y con que frecuencia? ¿Cuales son las causas por las que las personas toman y por que?

INTRODUCCION

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcoholetílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores puedendesempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad. Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son lanecesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

EL ALCOHOLISMO EN MEXICO
La manera de beber de los mexicanos y sus consecuencias coloca a nuestro país en un nivel de más alto riesgo por arriba de Estados Unidos y del promedio en América Latina.
María Elena MedinaMora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que a diferencia de otras naciones, en México el problema “no es sólo cuánto bebe la población y qué toma, sino qué conductas tiene después de beber”.
Explicó que el índice de uso peligroso del consumo de alcohol es de dos para la Unión Americana, de tres, para el promedio latinoamericano y de más de cuatropara México, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Al arrancar la XV Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, la especialista comentó que este índice de uso peligroso en el consumo de alcohol que tienen los mexicanos, a diferencia de los países de la región, “se debe a la manera encómo bebemos alcohol”.
Aunado, agregó, a que cuando hay una proporción elevada de abstemios como es el caso de México, el alcohol disponible se concentra en un menor índice de personas.
Por ende, señaló, el problema “no es cuánto se bebe, sino cómo se bebé, y en México bebemos con todos los patrones de riesgo”.
“Grandes cantidades de alcohol por ocasión de consumo; manejar después de beber ypelearnos después de beber”.
Cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revelan que 4.2 millones de personas son dependientes al alcohol (9.7% de hombres y 1.7% de mujeres); 4.8 millones tienen síntomas, pero no son dependientes, y 13.4 millones son usuarios sin síntomas.
En su oportunidad, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que el abuso y la dependencia del alcohol son elprincipal problema de adicción, y alertó que las jóvenes adolescentes están comenzando a consumir más.
Los daños no sólo son físicos y mentales para quien lo padece, sino también se dan en el núcleo familiar, al ser causa de violencia, desintegración familiar y carencias económicas.
El consumo inmoderado ocasiona muertes prematuras, discapacidad a causa de accidentes; además de otro tipo...
tracking img